Galicia solicita al Gobierno central ayudas extra para el sector lácteo, días después de que la Unión Europea anunciara una subvención adicional de 280 millones de euros para los ganaderos en 2010.

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario (PPdeG, PSdeG y BNG) aprobaron ayer una proposición no de ley para instar a la Xunta a implementar un fondo lácteo con recursos procedentes del Estado y a través de la reprogramación de los de la Unión Europea destinados al segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC). Según el texto de la iniciativa promovida por los nacionalistas en comisión parlamentaria, a la que se incorporaron enmiendas de socialistas y populares, este fondo tiene como objetivo permitir a las explotaciones adaptarse al nuevo horizonte de 2015, cuando se suprimirán las cuotas. En el caso gallego, debe situar a sus explotaciones “en igualdad” para competir y compensarles “el esfuerzo financiero realizado para dimensionarse y para adquirir cuota”.

De igual modo, la Xunta debe defender ante la UE la necesidad de “consolidar un nuevo marco de la PAC más allá de 2013, en el horizonte de 2020, con nuevas medidas de apoyo y ayudas excepcionales” para el sector lácteo, que deben tener en cuenta “las limitaciones territoriales y ambientales” de Galicia para “mejorar su renta y su competitividad”. A mayores, se solicitarán “ayudas excepcionales” al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para “inyectar liquidez a las explotaciones”, que deberán ser complementadas con Planos de Desenvolvemento Rural autonómicos.

Montes sin limpiar

Los tres partidos aprobaron, además, otra proposición no de ley para instar a la Xunta a establecer un plan de ayudas con dotación “suficiente” para la recuperación del potencial forestal dañado por el Klaus. Nueve meses después del ciclón que dañó parte del paisaje gallego, todavía quedan zonas por recuperar y restos de madera que no han sido retirados. El objetivo de esta iniciativa es garantizar y promover la repoblación y conservación, así como limpiar los restos para “evitar problemas fitosanitarios y el riesgo de incendios que supondría su abandono”. La portavoz del PSdeG en esta materia, Sonia Verdes, reivindicó “la rapidez” con la que actuó el anterior Ejecutivo gallego para superar los problemas derivados del ciclón que tuvo lugar los días 23 y 24 de enero. “Todavía hoy está la madera tirada en los montes”, criticó Verdes.