El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy una rebaja del 3 por ciento del salario de todos los altos cargos del Gobierno gallego.

Núñez Feijóo, que realizó este anuncio en el transcurso de una reunión interparlamentaria, explicó que esta reducción salarial representará una media por alto cargo de 2.000 euros al año y unos 6.000 euros durante toda la legislatura.

"Una sociedad gallega que se está sacrificando necesita un Gobierno que se sacrifique también", aseveró el presidente.

Esta rebaja salarial se tramitará a través de una enmienda a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2010, según dijo el presidente gallego.

Feijóo señaló que en momentos de crisis "no llega" con congelar los salarios de los altos cargos, y dijo que esta medida afectará, entre otros, a conselleiros, directores generales, presidentes de empresas públicas, gerentes de hospitales y presidentes de organismos autónomos y de entidades públicas.

"El presupuesto de Galicia está bajando, tenemos menos ingresos y menos posibilidades que el año pasado; el presupuesto en términos generales se rebaja en 3 puntos", dijo Feijóo, por lo que propuso una reducción igual en los sueldos de los altos cargos.

Por ello, pidió a los parlamentarios el esfuerzo de "trabajar con más intensidad y con más austeridad", y proponer "un código de funcionamiento permanente con la austeridad y con los gallegos".

En su alocución, aseguró que el PPdeG está gobernando "sin soberbia" y "rectificando cuando nos equivocamos", "pero también manteniendo las ideas cuando creemos que son razonables", afirmó.

Pidió a los diputados que sigan trabajando "con la misma intensidad" y que sigan "planteando ideas", para que los grupos parlamentarios "se conviertan -dijo- en el laboratorio de ideas del partido y del Gobierno".

Núñez Feijóo lanzó críticas contra el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "no se compromete" porque no comparte el discurso del "respeto a la gente, de la responsabilidad y de la coherencia".

En este sentido, censuró la política social y fiscal del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "En plena recesión económica no se le puede pedir a los ciudadanos más sacrificios", subrayó.

Núñez Feijóo presentó al Partido Popular como la única alternativa para salir de la crisis y calificó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "madrastra cruel con Galicia" por su política presupuestaria.

Así propuso al PP como única alternativa de gobierno en España, porque dijo que "no hay ningún antecedente histórico en el que un partido socialista fuera capaz de sacar a un país de la crisis".

También censuró al bipartito que formaron el PSdeG-PSOE y BNG la pasada legislatura en Galicia. "Podíamos seguir siendo un gobierno despilfarrador, dividido, un gobierno que no salió de las urnas sino de los despachos, pero eso no es lo razonable", subrayó, y agregó que "hoy hay una estabilidad evidente de Gobierno" en Galicia.

En el último tramo de su alocución, el presidente de la Xunta de Galicia invitó a los diputados a "hacer un Xacobeo de Compostela para el mundo".

"Algunos se burlan del Xacobeo, nunca creyeron en él", afirmó, y expresó su confianza en "hacer un Xacobeo para presentar a Galicia como uno de los lugares de vanguardia del mundo".