La alta velocidad en Galicia

UGT calcula que 56 trenes operarán a diario por la línea de AVE por Cerdedo

Estos servicios funcionarían cuando el AVE de conexión con Madrid y el corredor Vigo-Oporto estén plenamente operativos

 
Sin preocupación por el AVE - El Eixo Atlántico, que aglutina a varias ciudades gallegas y lusas, confía en que el Gobierno portugués cumpla "escrupulosamente" los plazos previstos para conectar Oporto con Vigo. "No hay motivos de preocupación", expuso ayer el secretario general de esta entidad, Xoán Vázquez Mao, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas que tuvo lugar ayer en Vigo. En su opinión, las "dificultades están en otros temas" como en la salida sur de Vigo.
Sin preocupación por el AVE - El Eixo Atlántico, que aglutina a varias ciudades gallegas y lusas, confía en que el Gobierno portugués cumpla "escrupulosamente" los plazos previstos para conectar Oporto con Vigo. "No hay motivos de preocupación", expuso ayer el secretario general de esta entidad, Xoán Vázquez Mao, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas que tuvo lugar ayer en Vigo. En su opinión, las "dificultades están en otros temas" como en la salida sur de Vigo. Joel Martínez

REDACCIÓN - SANTIAGO La sección ferroviaria del sindicato UGT calcula que la línea del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, cuando esté construida, soportará diariamente una relación de 56 servicios como mínimo. Esta estimación la hace en función de la demanda previsible por los nuevos destinos que se ofrecerán a Galicia y al Norte de Portugal y por el número de habitantes de la eurorregión.

Las posibilidades multiplican sensiblemente la oferta de trenes que operan actualmente en la comunidad, en la que sólo hay doce servicios que conectan Galicia con el resto de España.

Los cálculos de UGT están pensados para cuando esté concluida la conexión con Madrid en su totalidad y también el corredor Vigo-Oporto y tras comparar el funcionamiento de otras líneas de alta velocidad ya operativas y de similares características.

Así, el sindicato prevé que desde el sur de Galicia con destino a Madrid y Barcelona habrá diez u once relaciones diurnas en cada sentido, por las posibilidades que estas dos ciudades tendrán de enlace con otros puntos. A ellas se sumarán otros cinco trenes en cada sentido cuando la línea Vigo-Oporto esté operativa, porque será una de las comunicaciones preferentes con Madrid desde el Norte de Portugal y tres o cuatro más servicios para atender a los pasajeros que pretendan viajar, por Valladolid, a Navarra, País Vasco o a Europa.

En cuanto a los trayectos nocturnos, UGT prevé que funcionarán entre y cuatro trenes en cada sentido con destino a Navarra y Cataluña para, desde estos puntos, continuar con rumbo a Europa.

Y otros ocho servicios serían de carácter regional para enlazar el sur de Galicia con Ourense, Lugo, Ponferrada o León.

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