El portavoz del grupo municipal del PP y ex alcalde de la localidad lucense de Láncara, Eladio Capón, recuperó ayer la alcaldía del municipio al triunfar la moción de censura aprobada con los cuatro votos de los populares, apoyados por dos concejales expulsados de Terra Galega (TeGa) por “doble militancia” en las filas del PP. El pacto de Gobierno del PSdeG con TeGa se ha roto definitivamente, facilitando el camino a los populares para dirigir otra vez el concello.

El nuevo regidor de Láncara ya ocupó este puesto bajo las siglas del PSOE durante 12 años y los siguientes 12, bajo las del PP, partido en el que permanece en la actualidad. Ahora repetirá tras la moción que obtuvo el respaldo de dos ex concejales de TeGa, uno de los cuales, Ricardo Núñez, fue precisamente teniente de alcalde bajo el mandato de Eladio Capón al amparo del PP. Frente a estos seis votos, la moción fue rechazada por los cuatro concejales socialistas y el edil del BNG. El pleno para debatir la moción, que desalojó del poder al socialista Darío Piñeiro, transcurrió sin incidentes y contó, durante apenas media hora de duración, con la presencia de varios agentes de la Guardia Civil, cuya intervención no fue necesaria.

Los firmantes fundamentaron la moción en la “ingobernabilidad” que se registraba en el concello tras la ruptura del pacto que mantenían PSOE y TeGa, así como en la “incapacidad” del Gobierno minoritario socialista para “solucionar” los problemas de los vecinos. En el mismo texto acusaban al ahora ex alcalde, Darío Piñeiro, de ser “incapaz” de lograr acuerdos con los concejales de la oposición, lo que se tradujo en “un creciente caos” en la gestión administrativa y prestación de servicios, por lo que acordaron “ponerle fin a la situación”. En el turno de intervenciones, el portavoz del PP y ahora alcalde, Eladio Capón, se mostró “muy lacónico”, secundando el texto que figuraba en la moción y advirtiendo: “tampoco quería hacer ningún daño a nadie”. Por su parte, el regidor socialista saliente recordó la trayectoria política de su sustituto: “vuelve por la puerta de atrás”, puntualizó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que “lo único” que ocurrió en la mañana de ayer en Láncara es que su partido “volvió a unirse” tras una “fractura” en las pasadas elecciones municipales. “No se incumplió ninguna normativa”, advirtió Feijóo.

De Trives a Silleda

Láncara se suma al listado de mociones de censura que han tenido éxito en la actual legislatura, convirtiéndose en la quinta alcaldía recuperada por los populares. El PPdeG ha conseguido hacerse con los concellos de Trives, Abegondo, Mos, Gondomar, y, ahora, Láncara. La de Silleda ha sido la moción más reciente: el siete de octubre, Paula Fernández Pena abandonó el consistorio obligada a dejar su cartera a la independiente Ofelia Rey. El siete de julio, el popular Martín Urgal llegó al poder en Gondomar con el apoyo de cinco concejales tránsfugas del PSOE. En abril fue Abegondo el municipio protagonista: el portavoz del PP, José Antonio Santiso, se hizo con el bastón y, en Mos (diciembre de 2008) la popular Nidia Arévalo se hizo con la alcaldía. Un caso similar fue el ocurrido en Santa Comba en febrero de 2008, donde un independiente, Miguel Pérez, se hizo con la alcaldía.