El PSdeG-PSOE perderá mañana sábado la segunda alcaldía en una semana si, como se prevé, la moción de censura que se debatirá en el municipio de Folgoso de O Courel sale adelante con el apoyo el edil socialista tránsfuga Manuel Bouza.

Bouza llegó a esta localidad de la alta montaña lucense para ejercer como médico y expresó su interés por formar parte de la lista del Partido Socialista, cuestión a la que accedió la agrupación local, aunque hubo algún reparo por parte de algún socialista local, tal y como reconoció a Efe uno de los militantes más antiguos.

Un mes después de las elecciones autonómicas del 1-M y cuando se había consumado la derrota del Gobierno bipartito, Bouza abandonó la disciplina del grupo, en una decisión todavía no muy explicada, ya que siempre se mostró esquivo con los medios de comunicación.

El PSdeG, con José López Fontal a la cabeza, había conseguido la mayoría absoluta (5 concejales), pero la pérdida de Bouza los dejó en minoría frente a los 4 ediles del PP.

Con esta situación, los concejales del PP no desaprovecharon la ocasión para convencer al tránsfuga socialista y presentar una moción de censura, aunque para ello tuvieron que causar baja en la formación conservadora e integrarse en lo que ahora se denomina "Alianza polo Courel".

Bouza ya no ejerce como médico en O Courel, pero siempre exhibió su intención de no dejar el escaño y mañana será el hombre clave para que López Fontal deje el Gobierno de un término municipal de acceso difícil y paisaje idílico.

Recientemente, el secretario de organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, declaró a Efe que, "en el caso de O Courel, ni quiera vale eso que a veces utiliza Feijóo de falta de entendimiento entre Gobiernos bipartitos, porque allí está gobernando el PSOE con mayoría absoluta", concretó.

Por su parte, el PPdeG de Lugo publicó un comunicado donde se evidencia la desaprobación a esta moción, que dejará a los socialistas sin otra alcaldía en Lugo.