Los gallegos ahorrarán un 0,4 por ciento en el consumo eléctrico con el cambio de hora que se efectuará en la madrugada del sábado al domingo, cuando habrá que atrasar el reloj a las 3.00 horas, cuando volverán a ser las 2.00 horas.

Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía a Industria, el ahorro potencial de energía en iluminación se estima que alcance el uno por ciento en el sector doméstico y el tres por ciento en el sector servicios.

El Inega estimó que esto supone un ahorro de casi 6.500 toneladas equivalentes de petróleo, es decir, un descenso del 0,37 por ciento del consumo total de electricidad en Galicia.

El Instituto Enerxético de Galicia resaltó que el ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá, sobre todo, en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario.

Uso racional

Para llegar a estas cifras de ahorro es necesario hacer un uso racional de la energía, según resaltó el Inega, en concreto de la iluminación, en los meses en los que está vigente el horario de verano --de marzo a octubre--, con hábitos básicos como aprovechar en mayor medida la iluminación natural o potenciar la utilización de tecnología eficiente para conseguir este ahorro en iluminación, mediante el uso de detectores de presencia, fotocélulas y otros mecanismos de este tipo.

Con todo, el Inega hizo especial hincapié en la necesidad de usar la energía "de un modo racional" durante todo el año. En esta etapa de entrada del invierno, aconseja seguir determinadas pautas de comportamiento para la utilización de la calefacción como mantener la temperatura óptima entre 20 y 22 grados de día, apagándola cuando no es necesaria, porque el incremento de un grado puede suponer un aumento de consumo en un cinco por ciento.

También recomienda realizar una ventilación adecuada del hogar, colocar válvulas termostáticas en los radiadores con los que se puede llegar a ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento en el consumo de calefacción.