La auditoría encargada por la Consellería de Sanidade sobre las listas de espera revela que el Gobierno bipartito no incluyó en los registros oficiales a 71.224 pacientes que esperaban por una consulta de un médico especialista. La mayoría de estos gallegos, más de 46.300, ya fueron atendidos, pero el anterior Ejecutivo no llegó a informatizar los datos, de manera que no quedó constancia de cuánto tiempo tuvieron que aguardar desde que solicitaron cita hasta que llegaron a la consulta. También estaban sin contabilizar los casos de otras 19.523 personas que no disponían siquiera de cita, a los que hay que sumar los 5.328 usuarios a quienes se les aplazó la consulta sin fecha.

En las listas de espera que ha publicado la Consellería de Sanidade a fecha de 30 de septiembre de 2009 ya se han depurado las cifras. Ésta es la razón que esgrime la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para justificar un incremento de cuatro días en el tiempo medio de espera para una consulta –en el último año se ha pasado de 75 a 79 días de demora–. En la actualidad hay además 231.293 pacientes aguardando para ir al especialista, seis mil más que en 2008.

La auditoría realizada por Sanidade tenía por objeto depurar los datos de las listas de espera que dejó el bipartito tanto en lo que se refiere a operaciones quirúrgicas como en consultas. Sin embargo, ayer sólo se cuantificaron los pacientes que aguardaban por un reconocimiento médico y que no fueron incluidos en los registros oficiales. Esto no significa que el Sergas no encontrase irregularidades en las listas para operarse.

Según denuncia Sanidade, el anterior Gobierno no computó todas las intervenciones quirúrgicas que se practicaron y se detectaron además errores en las fechas que se toman como base para calcular la espera.

Más precisos fueron al investigar la lista de espera que existe para las consultas médicas, ya que incluso se analizó por hospitales.

El Complejo Hospitalario de Vigo es, junto al de Ferrol y el de Barbanza, uno de los centros en los que se han encontrado más pacientes sin registrar en las listas de espera del especialista. Alrededor de 13.000 gallegos pidieron cita en el hospital vigués y fueron atendidos por su médico pero no quedó registrado cuánto tiempo tuvieron que aguardar por la consulta.

En otros hospitales en el Barbanza, Ourense, Salnés, Ferrol, o en el Complejo Universitario de A Coruña había pacientes a los que ni siquiera les habían dado fecha para ir al médico. "Estaban sin citar, ni tratar, ni registrar. Había peticiones de consulta que estaban guardadas en los cajones", denunció la conselleira de Sanidade.

Al desfase hallado por la Xunta en las listas de espera se añaden los 5.328 gallegos, principalmente en el Hospital da Costa y en el de Burela, a los que se les aplazó la consulta "indefinidamente".

Sanidade explicó que durante este verano ya ha ido llamando a los pacientes que aún no tenían cita y algunos de ellos ya han sido atendidos.