Quedan 73 días para que Galicia se vista de fiesta para celebrar el Xacobeo 2010. La cuenta atrás la activó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al presentar ayer en Santiago un avance de la programación para el próximo año. No hay previstos conciertos que movilicen masas ni se ha fichado a grandes estrellas de la música, a excepción del cantante Mark Knopfler y de la celebración en A Coruña del prestigioso festival de música electrónica Sónar. Por el contrario, se apuesta por pequeños eventos para llegar a todos los públicos. Así se pone énfasis en la música clásica, donde destaca el pianista chino Lang Lang, las artes escénicas que estarán representadas por el Cirque du Solei y Mayumaná y el deporte, con nombres como Iker Casillas, Rafa Nadal y David Meca, que cruzará a nado la Ría de Arousa. En total, serán más de 700 actos y 100 conciertos en los que se primará la apuesta por artistas y creaciones gallegas. En todo caso, la Xunta advierte que se reserva "sorpresas" para más adelante.

La idea es convertir a Galicia en "capital de Europa" durante 2010, según palabras de Feijóo, que confía en que la programación del Xacobeo permita atraer a Galicia a nueve millones de visitantes –el anterior Gobierno bipartito preveía diez millones–. La celebración del Año Santo no sólo servirá de estímulo económico en un contexto de crisis sino que permitirá "generar riqueza espiritual y cultural", tal y como expuso el conselleiro de Cultura en un solemne acto de presentación al que acudieron las principales autoridades políticas, militares, religiosas y culturales de Galicia.

El aspecto religioso del Camino de Santiago estará, de hecho, muy presente en la programación. En anteriores años la Iglesia se había mostrado molesta porque los festejos del Xacobeo solapaban el espíritualidad del Año Santo, pero en esta ocasión la Xunta ha incluido los actos litúrgicos y los encuentros de jóvenes cristianos dentro de su programación.

La "austeridad" que ha marcado el cartel del Xacobeo 2010 se ve reflejada sobre todo en el apartado musical. La Consellería de Cultura ha prescindido de grupos de la talla de U2 y ha decidido aprovecharse de la experiencia de ciertas entidades y de la trayectoria de festivales de reconocido prestigio para organizar los conciertos.

Así, el Festival Sónar que tiene lugar cada año en Barcelona tendrá este año una edición simultánea en A Coruña entre el 17 y el 19 de junio. La cadena de televisión MTV presentará en primicia un gran concierto en Galicia con artistas españoles e internacionales que se retransmitirá en todo el mundo. Y los 40 Principales también organizarán una gira por cuatro ciudades diferentes.

La intención de Cultura es descentralizar el Xacobeo para que no todos los actos se concentren en Santiago. La compañía israelí Mayumana actuará, por esta razón, en A Coruña y en Vigo en el mes de marzo.

A Galicia acudirán por primera vez bandas míticas como Mudhoney, pioneros del movimiento grunge, y el grupo neo folk Vetiver.

En el apartado de música clásica sobresalen la estrella internacional del piano Lang Lang, la violinista Anne-Sophie Mutter, los directores de orquesta Philip Glass y Vasily Petrenko, que dirigirá la ópera de Wagner "Parsifal".

El cartel de danza lo encabeza la compañía del fallecido coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.

Otras de las figuras implicadas con el Xacobeo serán las de las fotógrafas Candida Höffer y Cristina García Rodero que exhibirán imágenes relacionadas con Galicia.