La reunión entre Xunta y rectores no ha logrado aplacar la polémica universitaria por las prácticas de Medicina. Aunque Vigo ha aceptado que la formación clínica que se imparta en el hospital de la ciudad olívica durante este curso dependa de Santiago, el rector de A Coruña no entierra el hacha de guerra contra la universidad compostelana, a la que se enfrentará en los juzgados si no prospera el recurso presentado para anular la convocatoria de plazas de profesores que, según ellos, realizó Santiago de forma “unilateral” y sin consultarles.

Fuentes de la universidad coruñesa explicaron a este diario que el recurso tiene escasas probabilidades de salir adelante. “Se hizo contra la Universidad de Santiago y, paradójicamente, es el rector compostelano quien lo tiene que resolver”, explicó un portavoz de A Coruña.

El rector de A Coruña ya ha previsto la posibilidad de que el recurso no les dé la razón y, por ello, ha avanzado que recurrirá a la Justicia para dejar sin efecto la designación de los profesores de prácticas por parte de la Universidad de Santiago -nombramiento que considera contrarioa un protocolo firmado por los tres rectores gallegos el pasado 2008 en el que se acordaba que la convocatoria de plazas docentes en los hospitales se haría por consenso-.

“En caso de que la resolución del expediente no sea satisfactoria, se adoptarán vías legales”, comentó la portavoz de la institución académica de A Coruña.

El rector de la Universidad, José María Barja, reiteró ayer su decepción tras la reunión mantenida con sus homólogos de Vigo y Santiago y con las consellerías de Sanidade y Educación. Barja opina que la reunión del lunes entre los conselleiros de Educación y Sanidade, y los tres rectores gallegos ha supuesto un paso atrás que ni siquiera ha servido para aclarar la polémica sobre la designación de plazas.

“Hay una palabra que define cómo nos sentimos tras la reunión y es insatisfacción. Se acordó que hay que desarrollar el protocolo de colaboración, en el que ya se había empezado a trabajar en 2006 y que ya había sido firmado en 2008. Lo que se avanzó ayer [por el lunes] es algo que tenía que estar hecho desde hace tres años. Los trabajos inútiles conducen a la melancolía”, declaró ayer José María Barja.

El rector reconoció que la interposición de un recurso contra la Universidad de Santiago “no es agradable”, aunque añadió que es una forma de decirle a su homólogo compostelano “que piense bien las cosas”.

Críticas a Sanidade

Los dirigentes de la universidad herculina acusan a la Consellería de Sanidade de eludir su responsabilidad como encargada de los hospitales.

Barja explicó que ninguno de los participantes en la reunión de esta semana mencionó la posibilidad de que A Coruña cuente con una facultad de Medicina, aunque el propio rector aclaró que “no tocaba” analizar este tema, algo que también comentaron los representantes del Gobierno autonómico que acudieron a la cita con los dirigentes de las tres universidades.

“Yo no saco temas que no corresponden”, manifestó Barja, cuya principal preocupación es ahora solucionar la supuesta designación ilegal de los médicos que impartirán prácticas en el hospital de la ciudad.