Aunque el menú del Xacobeo de 2010 no empachará con platos contundentes, sí será variado. Para abrir boca la Xunta ofreció ayer un aperitivo al presentar la programación para el próximo año: una orquesta, una soprano de renombre internacional, un grupo de danza y un coro de niños cantando el himno gallego. A pesar de las estrecheces económicas a las que obliga la crisis, la Xunta sacó ayer sus mejores galas para dar bombo a un evento que podrá dar a la economía gallega un importante empujón.

A la presentación de la programación del Xacobeo, que fue retransmitida en directo por la TVG, acudieron las principales autoridades políticas, religiosas y militares de Galicia, incluida la gente del mundo de la cultura y los alcaldes que se sacaron una foto de familia junto al presidente de la Xunta al finalizar el acto. No faltaron tampoco los conselleiros ni los miembros de sus gabinetes.

La presentadora gallega Silvia Jato ofició de maestra de ceremonias en un escenario dominado por el número 10. "No es casual que este acto se celebre el día 20 del 10", explicó en alusión al año de celebración del Xacobeo. Y diez son también los caminos que acuden a Santiago: nueve físicos y uno espiritual.

La Marcha Triunfal de Galicia abrió el acto de manos de la orquesta de jóvenes talentos Gaos, acompañada por el grupo Nova Galega de Danza. Pero la actuación estelar fue la de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs que interpretó la pieza de Castelao "Lela".

Tras la presentación Feijóo activó el reloj que marca la cuenta atrás para el Xacobeo y que se situará en la Alameda de Santiago.