Carreteras, vías y asfalto acaparan un tercio de la inversión total de la comunidad gallega para el próximo año. Más de 400 millones de euros tendrán como destino adaptaciones, prolongaciones y mejoras de los viales que atraviesan la orografía del noroeste peninsular.

En el extenso documento presentado ayer por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, las partidas más elevadas se corresponden con proyectos de obras, infraestructuras viarias y transporte. Los apartados más costosos se refieren a la vía de alta capacidad Sarria-Monforte, con casi 30 millones de euros de inversión; la vía Ártabra, con 22,1 millones para el desarrollo del proyecto; la vía de alta capacidad Ferrol-San Cibrao (11,7 millones) o la mejora de la seguridad vial entre Vigo y Playa América, por un importe de 10,8 millones.

En el capítulo de obras, las inversiones para 2010 tienen también en cuenta la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda (en el tramo Goián-A Guarda), con 32,3 millones de euros; el corredor Brión-Noia, con una partida de 16 millones de euros y más de 29 millones para la esperada tercera ronda de circunvalación de A Coruña. Otra de las partidas más voluminosas está pensada para promover el transporte metropolitano y para el ente ferroviario gallego, cuyo fin es el diseño del transporte de cercanías. Para este objetivo hay adjudicada una partida de 62,6 millones de euros. Cada una de las consellerías tiene catalogado, por capítulos, el dinero que gastará el próximo año, como límite de gestión.

La mejor parte se la llevan departamentos como el Sergas, con más de 41 millones para planes y equipos en unidades de atención especializada; 30 millones para la mejora de la red informática del sistema sanitario gallego y casi 15 millones de euros para elevar la calidad de la atención primaria. También se contemplan cantidades curiosas, de hasta 16 millones de euros, para el programa gallego de vacunación.

Aguas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, acumula para el próximo ejercicio una inversión de 14 millones de euros para distintas actuaciones como: calidad de las aguas, control de vertidos, planificación hidrológica, planes sectoriales de saneamiento de las rías, obras de infraestructuras hidráulicas, saneamiento y depuración o mejora de encoros y presas en la comunidad. En cuanto al Instituto Galego da Vivenda e Solo, la construcción de viviendas de protección pública (VPP) se lleva 46 millones en 2010. La rehabilitación de núcleos rurales y cascos históricos contará con nueve millones y la reparación de viviendas con cinco.

En el ámbito marítimo, la Consellería do Mar dispondrá de 14 millones de euros para acciones enmarcadas en el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo y la Consellería de Educación tendrá 23 millones de euros para realizar obras de mejora y rehabilitación en centros educativos de Primaria y Secundaria.

También los espacios para practicar deporte han sido tenidos en cuenta en las inversiones de 2010: la secretaría xeral de Deporte contará con más de 10 millones de euros para mejorar instalaciones o crear otras nuevas. Medio Rural es otro de los departamentos que destaca por las cuantiosas partidas, en comparación con otros departamentos autonómicos. De este modo, más de 18 millones se destinarán a la "defensa sanitaria ganadera". El Plan de Desarrollo Rural dispone, también, de una partida "envidiable" con respecto a otros ámbitos de la política autonómica, con más de 25 millones. Un total de 19 millones serán para la mejora de infraestructuras básicas del medio rural y, en materia de incendios, la comunidad cuenta con más de 29 millones para hacer frente a las llamas.