El proyecto de presupuestos de Galicia para 2010, presentado hoy por la conselleira de Hacienda, Marta Fernández, prevé menos gasto para Educación y Sanidad, partidas que absorben más de la mitad del dinero público de la Comunidad Autónoma gallega.

El documento asigna el 34 por ciento para gastos de salud y el 22 por ciento para Educación, que suponen un total de 56 por ciento, tres puntos menos que el 59 por ciento presupuestado para estos dos conceptos por el anterior gobierno de la Xunta, hace ahora un año.

El proyecto presupuestario rebaja en 3,3 por ciento los gastos de la Administración autonómica, lo que suponen un adelgazamiento de la Xunta, reconoció Fernández, quien señaló que la subida de impuestos prevista por el Gobierno de España, a diferencia de Francia y Alemania, "afectará a la renta disponible".

El documento presentado al Parlamento de Galicia, que deberá ahora ser examinado, primero en comisión y posteriormente en pleno, prevé unos gastos de 11.052 millones de euros, a los que hay que añadir 515 millones de euros para el pago de amortizaciones de las deudas pendientes.

El presupuesto asigna una partida de 3.728 millones de euros para Sanidad y de 2.383 millones de euros para Educación, dos de los ejes "prioritarios" de la Xunta, junto con otra de 745 millones de euros para "dinamización económica", 577 millones de euros para bienestar social, 503 millones para infraestructuras y 386 millones para fomento del empleo.

La conselleira abogó por una "colaboración pública-privada en infraestructuras", pero "no en términos de coste financiero" sino "en términos de coste oportunidad", dijo.

Precisó que entre los proyectos que se podrían financiar mediante ese procedimiento figuran la construcción de nuevos hospitales en Lugo, Vigo y Pontevedra.

"Este tipo de colaboración permite acortar el plazo de construcción de infraestructuras y arreglar el pago", dijo la conselleira, que justificó ese procedimiento en base a la "fuerte rebaja de ingresos" de 1.300 millones de euros previstos por la Xunta para 2010.

"La inversión no puede desarrollarse porque hay que seguir convergiendo con Europa", dijo Fernández, quien consideró que por ello "es necesario recurrir a la "financiación adicional para dar salida a los proyectos procedentes de los fondos estructurales" de la UE.

Subrayó que la Xunta destinará 260 millones de euros para el programa del año xacobeo y afirmó que en 2010 Galicia espera que los ingresos por turismo representen 0,5 por ciento de la renta.

La titular de Hacienda de la Xunta indicó que el capítulo de universidades habrá una "rebaja de 2,5 por ciento", pese a obtener 28,2 millones de euros adicionales, y en investigación y desarrollo, aunque la Xunta considera que es un capítulo prioritario, recibe un modesto incremento de 0,3 por ciento.

Fernández dijo en su presentación que el presupuesto autonómico de Galicia para este año estaba "inflado" en al menos 90 millones de euros, y consideró que su proyecto es "realista" con un incremento de 2 por ciento del "peso del gasto social".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró, sin embargo, que "hay un recorte en las políticas sociales" particularmente en Sanidad, Educación y fomento del empleo.

En un comunicado, Fernández Leiceaga cuestiona, además, que pese al "endeudamiento neto de 1.520 millones de euros, las inversiones en términos absolutos bajan".

Por su parte el portavoz de economía del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, calificó este proyecto de las cuentas generales de Galicia de presupuestos de la "resignación", en los que la Xunta deja toda la responsabilidad de la crisis a los ciudadanos.

La junta de portavoces de los grupos parlamentarios fijó hoy la fecha del 15 de diciembre la convocatoria de una reunión plenaria extraordinaria de la Cámara gallega para examinar el proyecto.