Los sindicatos agrarios gallegos Unións Agrarias (UUAA), Xóvenes Agricultores (XXAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) consideraron hoy "insuficiente" la ampliación en 280 millones de euros las ayudas europeas al sector lácteo y abogaron por concretar las condiciones para su reparto.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró dispuesta esta mañana, durante el Consejo de ministros de Agricultura en Luxemburgo, a destinar 280 millones de euros adicionales en el presupuesto comunitario de 2010 para ayudar a los productores de leche, ante la situación de crisis que atraviesan.

En declaraciones a Efe, los secretarios generales de los tres sindicatos, Roberto García, Francisco Bello y Carmen Freire, explicaron que en el momento de crisis económica actual es necesaria una política europea "clara y contundente", por lo que sumaron, a esta medida, otras relativas al necesario impulso del sector.

Así, en cuanto a la propuesta de ampliación de ayudas, el responsable de UUAA la consideró "totalmente insuficiente" y abogó por articular mecanismos para ponerla en práctica, pues hay que abordar un "planteamiento de solución para el conjunto de la Unión".

Por su parte, el dirigente de XXAA consideró que lo fundamental a la hora de gestionar esos 280 millones es "definir lo más claro posible cómo se van a repartir porque será poco dinero ante la crisis tan grande que padecemos".

En este sentido, advirtió de que los países excedentarios se llevarán la mayor parte del presupuesto, cuando deberían recibir menos porque en los deficitarios, como España, "estamos pagando las consecuencias de esos excedentes".

La líder del SLG tampoco vio suficiente esta cantidad a mayores y espetó: "Si no hay apuesta política por mantener el sector, no lo van a conseguir a golpe de talonario".

Asimismo, García dijo esperar una "respuesta frontal" del Gobierno español a una eventual aplicación de la supertasa por ganadero, pues supondría un "ataque directo al 100 por cien de las explotaciones" gallegas.

Bello alertó también de que los ganaderos de Galicia padecen "peor" que el resto la crisis en España, con los precios más bajos y más volumen de producción, por lo que insistió en que no se aplique individualmente la supertasa y se mantengan las compensaciones.

Y Freire presentó esta mañana un escrito en la Delegación del Gobierno en A Coruña para hacer llegar a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, las "realidades y reivindicaciones del sector", entre ellas impedir que se siga aumentando producción en Europa para que las empresas se abastezcan de leche barata y se enriquezcan más a costa de los consumidores a través del equilibrio de la producción.