Durante 2007 y 2008 las pymes gallegas se habían animado a destinar parte de su capital a proyectos propios de investigación y desarrollo, concienciadas de la necesidad de avanzar y modernizarse para reducir costes en sus sistemas de producción y, en definitiva, de mejorar su rendimiento a medio-largo plazo. De hecho, en los dos últimos años las solicitudes de ayudas y la presentación de proyectos por parte del empresariado gallego aumentaron en más de un 100%, según datos de la Dirección Xeral de I+D+i.

Esa necesaria apuesta de la pequeña empresa (entre 2 y 200 trabajadores) por la I+D no ha durado demasiado. En 2009, la mayoría de las pymes de la comunidad ha decidido frenar su inversión en este capítulo; una partida que este segmento empresarial todavía considera "prescindible" en tiempos de "vacas flacas", cuando es necesario recortar para sobrevivir o ahorrar para prevenir. Y todo ello pese al incentivo de las ayudas comunitarias, con más de 360 millones de euros destinados al fondo tecnológico de la comunidad.

La Fundación Innovapyme Galicia, constituida para convencer, orientar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a realizar proyectos de I+D para avanzar en sus respectivos sectores, sirve de termómetro para comprobar cómo están reaccionando las firmas ante la crisis. "Con precaución, y precaución en I+D suele significar recorte", según fuentes del sector. "Este año estamos notando un bajón muy fuerte con respecto a los dos anteriores. La percepción que tenemos, tras reunirnos con empresarios, es que se muestran reacios a invertir. Hay que tener en cuenta que no es la misma visión de la I+D la de las pymes que la de las grandes compañías", argumenta José Manuel Cajide, gerente de Innovapyme Galicia, fundación puesta en marcha por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta, Cep, Caixanova, Ctag, Aimen, Anfaco, Aempe (Asociación de Empresarios de la mediana y pequeña empresa de Pontevedra), Eganet (Asociación de Empresas gallegas dedicadas a Internet) y Aseinpo (Asociación de Empresarios de Servicios y Medios Informáticos de Pontevedra). En 2007 y 2008, alrededor de 50 pymes gallegas sacaron adelante sus primeros proyectos de I+D. Son firmas dedicadas a transporte pesquero, construcción, bienes de equipo, automoción, transformación de productos del mar, textil, medio ambiente o TICs. "Carrocerías Dacer, Cofrico, Conservas Antonio Alonso, Resinas Castro, Taxul (de ingeniería industrial), Vasco-Gallega (de transporte portuario), Recsa (granitera), la conservera Porto-Muíños, Prosistemas (obra civil), Viveros de Vigo o López Novoa, por poner ejemplos. Todas estas empresas se lanzaron a desarrollar su propia I+D con proyectos muy interesantes. Desde la creación de madera plástica con residuos industriales, hasta el lanzamiento de una nueva gama de productos alimenticios a partir de pescado, sistemas de electricidad para vehículos industriales, plantas móviles de reciclaje o procesos de secado de algas, por poner algún ejemplo", añade Cajide.

Falsas previsiones

Tras el éxito en los últimos ejercicios, la previsión para 2009 era duplicar el número de pymes dispuestas a aplicar investigación. Pero la crisis truncó los planes y la búsqueda de nuevos adeptos resulta poco fructífera. De hecho, Innovapyme, en estos momentos, sigue trabajando con la misma cartera de clientes, unas 40 compañías, lejos de las 80 que preveía conseguir en 2009. "Para empezar tienen que poner 2.000 euros. Pero ese no es el problema real. Luego, si quieren desarrollar el proyecto el coste asciende a 200.000 o 250.000 euros y es esto lo que les asusta, no tener capacidad inversora y llegar al final. Por eso prefieren posponer sus ideas y esperar a que todo se calme; a que la situación económica mejore", sostiene el gerente de Innovapyme. Los fondos comunitarios 2007-2013 conforman la oportunidad perfecta para "subirse en el vagón de la innovación y converger con Europa", no obstante, los empresarios se lo toman con prudencia debido a la crisis económica. En este sentido "son muy conservadores", prefieren guardar ideas y esperar a que pase la tormenta.