¿Alguna oferta interesada? A la pregunta, repetida 20 veces, tantas como coches se sacaron a subasta, sólo se respondió en tres ocasiones. Para el resto, hubo silencio. La puja organizada por la Xunta del PP para deshacerse de los Audis de su parque móvil, casi la práctica totalidad comprados en la etapa de Fraga, resultó un fiasco. Sólo se vendieron tres, los más baratos y por el precio de salida porque no hubo ni subasta. Son los únicos que saldrán del garaje de San Caetano. Al menos de momento.

La cita era a las nueve de la mañana. La Xunta contaba que el proceso durara hasta primera hora de la tarde porque 40 personas se habían interesado previamente por los coches.

Pero al abrirse la subasta en el salón de actos sólo había una decena de personas y la puja se despachó en 45 minutos. Primer lote, desierto. Segundo, también. Al tercero, Alberto González, un particular de Santiago, levantó la mano. Como nadie más estaba interesado se llevó un A8 con más de 200.000 kilómetros por 9.830 euros, el valor de tasación. Ni un céntimo más. Nadie subió la cifra.

Cuarto lote, también desierto. El quinto, un A8 con más de 200.000 kilómetros, tuvo comprador. Se fue para el Grupo Mandín de A Coruña, una red de concesionarios. Pagó por el automóvil 9.140 euros. Esta empresa también se llevó el octavo vehículo, un A6 con casi 300.000 kilómetros por 9.990 euros. Tampoco nadie subió un céntimo. Los automóviles se fueron para el único postor.

Por el resto, ni un gesto. "Son muy caros", advertía Taboada Seoane, la persona encargada de realizar la subasta por parte de Mandín.

Así que 17 de los 20 Audis de gama alta que la Xunta sacó al mercado para reducir costes como ejemplo de austeridad ante la crisis permanecerán en los garajes de San Caetano.

¿Qué salida se le dará? Una segunda puja queda descartada, porque obligaría a rebajar los precios un 15% y la Xunta no quiere malvenderlos.

Así que se está pensado en otra operación, consistente en ofrecerlos en especia, junto con una cantidad de dinero, cuando la Administración autonómica tenga necesidad de adquirir nuevos vehículos, como por ejemplo, para el servicio de extinción de incendios. Mientras tanto, su sitio es el garaje.