Aclara que tomó la “decisión firme” de presentarse como candidato a la presidencia del PP ourensano hace algo más de dos meses, supeditada a que su padre, José Luis Baltar, opte por dejar el cargo. Pero se muestra contrario a que pueda producirse una “sucesión tutelada”, que a la larga le podría pasar factura. Apuesta por la “apertura”, para que todas las personas que tengan aspiraciones concurran como candidatos. Pero lo más llamativo es que se decanta por la posibilidad de que Baltar padre y Baltar hijo puedan “cohabitar” en las máximas responsabilidades, el primero como titular de la Diputación y el segundo como presidente del partido.

-¿Por qué decidió anunciarlo el pasado jueves?

-Para zanjar elucubraciones, dudas y la rumorología que estaba circulando sobre la posibilidad de que me presentara como candidato. Después de hablar con mucha gente, decidí poner las cartas boca arriba.

-¿La noticia no cogió por sorpresa al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y al responsable provincial, José Luis Baltar?

-Les había comentado a Núñez Feijóo y a José Luis Baltar que entraba dentro de mis proyectos de futuro liderar el partido en la provincia; les dije que me veo capacitado para dirigir el PP.

-¿Teme un posible veto del presidente de la Xunta?

-No temo un veto de Núñez Feijóo. Feijóo se alegra de que el partido sea cada vez más rico ideológicamente, de que existan personas dispuestas asumir responsabilidades, en un momento como éste, y que se adopten decisiones. Feijóo es un experto en ganar un congreso plenamente democrático, con varias candidaturas, y sabe perfectamente del valor de la democracia, del valor del debate y de la discusión abierta entre militantes.

-¿Le gustaría medirse con algún rival?

-Yo no les llamaría rivales. A mí me gustaría que hubiera más alternativas, de personas que tengan la capacidad de liderar el partido en la provincia, para exponerlo, para contrastar, para debatir. No hay que tenerle miedo a la democracia nunca. Yo voy a presentar mi proyecto, y estoy dispuesto a debatirlo con quien sea.

-De esa forma, se disiparían las dudas de que se trate de un congreso amañado.

-Cada uno siempre puede hacer las interpretaciones que estime oportunas.

-Lo más lamentable sería que los posibles contrincantes no abrieran la boca, y luego le hicieran la cama por detrás.

-El debate debe plantearse en el congreso y en los quince días previos de campaña interna. Luego tendremos que remar todos en la misma dirección.

-¿La presidencia de la Diputación sería el “escenario natural” para el presidente provincial del PP?, en el caso de que usted resulte elegido.

-Ahora yo soy coordinador provincial del PP, y a pesar de que sea diputado eso no merma en absoluto mis funciones. La presidencia del partido en Ourense no está vinculada a ningún cargo político. Hay presidentes del PP que fueron diputados autonómicos. Y en Ourense tenemos un magnífico presidente de la Diputación; por lo tanto ese debate no está ni abierto.

-¿No ve ningún problema en que José Luis Baltar y José Manuel Baltar, padre e hijo, puedan cohabitar las máximas responsabilidades, como titular de la Diputación y presidente provincial del PP?

-Yo estoy pensando en ese escenario, no pienso en otro. En el supuesto de que no decida presentarse a la reelección, José Luis Baltar es el presidente de la Diputación. Si salgo elegido presidente del PP, mi padre podría seguir al frente de la Diputación.

-¿Usted se enfrentó con su padre en alguna ocasión, ejerciendo el debate político?

-En ocasiones defiendo posturas distintas, para eso tenemos visiones diferentes de la sociedad. Pero las personas debaten, adoptan conclusiones y llegan a acuerdos.

-¿José Luis Baltar permanecería en el cargo durante dos años, hasta las próximas elecciones municipales de 2011, o repetiría candidatura en ese campo?

-A mí me gustaría que José Luis Baltar repitiera como candidato a la presidencia de la Diputación, aunque renuncie a la presidencia provincial del PP.

-¿Usted le pedirá que siga?, si resulta elegido presidente.

-Yo tengo muy claro que, tanto antes como después del congreso del PP, José Luis Baltar es el mejor presidente de la Diputación.

-¿La decisión la tomarán tras conocer los resultados?

-El PP siempre va a las elecciones con un candidato a la presidencia de la Diputación. Eso es lo que nos diferencia del PSOE y del BNG.

-¿Está claro que usted le renovaría la confianza a su padre?

-La confianza a José Luis Baltar se la renuevan todos los afiliados del PP en la provincia, ganada a base de trabajo y de dedicación en los 17 años que lleva al frente del partido y 19, desde el 20 de enero de 1990, como presidente de la Diputación.

-¿Teme una candidatura del delegado territorial de la Xunta, miembro del PP histórico y hombre de confianza de Núñez Feijóo, Rogelio Martínez?

-Yo no planteo esto en clave de rivalidad. Me siento con capacidad y con fuerzas para exponer mi proyecto y defenderlo en toda la provincia, para que la militancia elija la mejor opción.

-Martínez declaró a este diario que apuesta por la renovación de más de veinte alcaldes del PP, que mantienen el cargo desde hace varias décadas.

-Quien cambia a los alcaldes son los electores. Pero además, cada concello es un caso diferente. No se pueden hacer reglas generales. Algunos alcaldes tendrán que continuar y en otros casos será conveniente proceder al relevo.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre su proyecto y el de su padre?

-No puedo adelantar datos sobre mi proyecto, porque sería una falta de respeto al actual presidente provincial, teniendo en cuenta que yo pertenezco al equipo de dirección. Él todavía no ha anunciado si se presenta o no a la reelección. Me limito a adelantar que tendrá un carácter reformista, centrista y galleguista. Evidentemente, se va a producir un cambio generacional: habrá otro Baltar. No se puede ver como un mero continuismo. Compartimos muchas cosas, pero, evidentemente, todas las personas somos diferentes, tenemos ideas propias y visiones distintas de la vida.

-¿Tardará mucho tiempo en dar a conocer su programa y prioridades?

-Hay que esperar a que José Luis Baltar aclare si se presenta o no, y en el caso de que no se presente, pondré en negro sobre blanco el proyecto que tengo en mente.

-¿Promete más galleguismo en el PP?

-La izquierda está reeditando el conflicto de la lengua. Nunca hubo un problema lingüístico hasta que gobernó el nacionalismo en Galicia. Hubo 25 años de paz lingüística con gobiernos del PP. Yo me he comprometido a presentar una propuesta en el próximo congreso provincial para que en la estructura orgánica del partido se cree un área de estudios y pensamiento galleguista.

-¿Qué mínimos tendrían que darse para que su padre deje la presidencia provincial del Partido Popular?

-Esa es una pregunta para el actual presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Baltar siempre luchó por lograr una discriminación positiva para la provincia de Ourense, para que pueda equiparar la renta a la de otras zonas del Estado. Lamentablemente, nunca se consigue lo máximo.