En menos de un mes se han fraguado en Galicia tres mociones de censura, apoyadas por tránsfugas, la última en el municipio lucense de Folgoso do Courel. A pesar de que ya existe un acuerdo parlamentario para combatir el transfuguismo, los tres grupos con representación en la Cámara dieron ayer un nuevo paso para intentar erradicar este tipo de prácticas: se publicará un listado que incluirá tanto los nombres de los ediles tránsfugas como de aquellos que hayan violado el pacto antitransfuguismo y quedarán excluidos en el futuro de cualquier lista electoral. Éste fue el contenido del acuerdo que se aprobó ayer en el Parlamento, a propuesta del PSOE, y que contó con la unanimidad de los tres partidos.

El acuerdo fue posible a pesar de que el debate parlamentario estuvo salpicado por un duro cruce de acusaciones entre el PP y los grupos de la oposición. Tanto socialistas como nacionalistas acusaron a los populares de querer hacerse con el poder "por la puerta de atrás". Sin embargo, el PP hizo cuentas y recordó que el PSOE se benefició en España de hasta 80 casos de transfuguismo.

En Galicia, sin embargo, las últimas mociones de censura en Silleda y Láncara han arrebatado la alcaldía al PSOE y fue por esta razón que los socialistas gallegos decidieron llevar al Parlamento una iniciativa en la que se condenan este tipo de conductas. Además se insta a la Xunta a vigilar que los concejales tránsfugas no recojan las llamadas "plusvalías del disidente", es decir, que los derechos económicos y políticos de estos ediles no sean superiores a los que les corresponderían de permanecer en su grupo de procedencia.

La diputada socialista Beatriz Sestayo aludió explícitamente a los populares que, según denunció, "buscan excusas para vulnerar el pacto antitransfuguismo y tomar el poder de forma ilegítima". "Pobre victoria, deplorable conquista", recriminó.

Pero el parlamentario del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda le recordó que "la primera moción de la historia española la hicieron ustedes". "Su primer presidente, Fernando González Laxe, lo fue con el apoyo de tránsfugas", apuntó. En su opinión, si estos días proliferan las mociones de censura es porque los gobiernos bipartitos en los municipios son "inconsistentes".

Para el nacionalista Alfredo Suárez Canal, sin embargo, es el PP "quien se beneficia del transfuguismo". El BNG apoyó la iniciativa del PSOE pero advirtió que "además de las condenas hace falta convicción política porque si hay quien compra siempre habrá alguien que se vende".