La oposición reclamó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, que "dé la cara" y aclare cómo se pagó la sede del PPdeG en Santiago, después de que la Cadena Ser y El País insinuasen que la adquisición de estas oficinas se pudo hacer con dinero público. ¿Cuál sería la estrategia? Según los dos medios de comunicación, "la Xunta de Fraga infló un contrato con la promotora de la sede del PP" y el "sobrepecio" coincide con el coste de las oficinas populares.

La Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) habría firmado, según los dos medios, un contrato de compra por su sede, curiosamente en el mismo edificio que el PPdeG, por un precio de 2.096.875 euros, y 18 días después, "rectificaron errores" y la operación ascendía entonces a 3.073.879 euros. La diferencia se ajusta al precio de las oficinas de los populares gallegos en Santiago, que fueron construidas por el mismo promotor que levantó la sede de Fegas.

Desde la Xunta y desde el partido en el poder ayer se negó rotundamente la información. El Gobierno de Feijóo colgó en su página web extractos del acuerdo de compra firmado ante notario de la sede de Fegas. En estos documentos figura que la adquisición de estas oficinas se hizo por valor de 2,9 millones de euros, y dos semanas más tarde, se hizo "una corrección de errores" y el coste final se elevó a 3.073.881 euros, es decir 79.846, 19 euros más.

Desde el Gobierno autonómico, admiten que el precio inicial de la sede era de 2.096.875 euros, pero si la compra se hacía al contado. Como la Xunta no tenía liquidez, se optó por un sistema mixto de venta y opción de compra que elevó el precio a 3.073.881 euros. Sanidade hubo de entregar 820.992 euros en 2003, y entre 2004 y 2009 pagar 1,2 millones en concepto de alquiler y entre 2007 y 2009 924.158 euros en concepto de compra.

El Ejecutivo de Feijóo defendió ayer "la transparencia del proceso de adquisición de su sede" en la época de Manuel Fraga. Y desde el PPdeG se explicó que pagó 1,1 millones de euros por su sede de 456 metros cuadrados y que para ello tuvo que suscribir una hipoteca por "la práctica totalidad de su valor" que paga "mes a mes", pues "no expira" hasta el año 2019.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, fue tajante y aseveró que la compra de las oficinas del partido "no guarda absolutamente ninguna relación" con la adquisición de la sede de Fegas. "Lo puede afirmar taxativamente", agregó. El partido, en una nota de prensa, además subrayaba "la rapidez, nitidez y claridad" con que habían reaccionado a la acusación, y emplazaban a la oposición a responder así cuando el escándalo salpique a PSOE y BNG.

La diputada socialista Mar Barcón reclamó a Feijóo que acuda al Parlamento para "explicar que tiene que ver un sobrepcio aprobado en 18 días para la sede de la Fegas con la compra de la sede regional del PP en el mismo edificio, a la misma empresa y pocos días después".

El portavoz nacionalista en el Parlamento, Carlos Aymerich, aseguró que el presidente de la Xunta "no puede seguir mirando para otro lado" y aprovechó para pedir explicaciones por el caso Gürtel, "una trama cuya metástasis tiene más profundidad de lo que parecía al principio".