Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña iniciaron ayer un encierro para protestar contra la reorganización que introduce la Consellería de Educación con la nueva circular, que deja en el aire la plaza de uno de cada cuatro docentes.

Los docentes plantaron a primera hora seis tiendas de campaña en la entrada de las instalaciones y se organizaron en turnos para compatibilizar el encierro con las clases de los once idiomas que se imparten en los centros oficiales la comunidad.

La Formación Profesional gana adeptos y, por ello, este es el primer año en la historia de Galicia en la que hay más matriculados en un ciclo formativo que en Bachillerato. Los últimos datos de la Consellería de Educación revelan que mientras hay 32.191 alumnos inscritos en primero y segundo de Bachillerato, los ciclos de FP reúnen este curso a 33.895 estudiantes.

La diferencia entre ambos estudios es mínima (un 51% del alumnado para FP, frente al 49% de Bachillerato) pero modifica una tendencia histórica. Tan sólo en este curso, el número de solicitudes para ingresar en un ciclo formativo aumentó un 28%.

La razón para este incremento en los matriculados en Formación Profesional hay que buscarla, según la Xunta, en la actual crisis económica.

El director xeral de Educación, José Luis Mira, aseguró que las dificultades económicas que atraviesa el país son las que provocan que "los estudiantes busquen una mayor cualificación profesional". Una idea que comparten algunos directores de centros de Galicia. "Ahora hay gente con serios problemas para encontrar trabajo y esto les anima a seguir formándose", señalan desde el IES Someso.

En otros casos, como desde el instituto Calvo Sotelo, apuntan a que "la demanda para estudiar FP" no es algo puntual sino que ya sucede desde hace unos años. Los responsables de los centros coruñeses sí están de acuerdo en que el éxito de FP está en ofrecer salidas laborales a muy corto plazo. "Es una formación que permite encontrar un puesto de trabajo de forma más rápida y sencilla que la universidad", indican.

Varios estudios demuestran que las probabilidades de encontrar trabajo tras un ciclo son mayores que las que tienen los estudiantes cuando terminan una carrera universitaria. Estos informes revelan que el 70% obtiene un puesto laboral durante los seis primeros meses después de finalizar sus estudios.