El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, pronosticó ayer que los gobiernos bipartitos en el ámbito municipal "irán cayendo como gotas" ya que, tras las elecciones, "no tienen el amparo institucional de la Xunta".

Baltar identificó las dimisiones de los alcaldes de las localidades ourensanas de Manzaneda, el nacionalista José Antonio Núñez, y San Xoán de Río, el socialista Darío Alvarez, con "efectos colaterales" del cambio de gobierno en el ámbito autonómico, según explicó a la Cadena Cope.

"Los gobiernos de coalición PSdeG y BNG ya no cuentan con el amparo institucional de la Administración autonómica", proclamó, y recalcó que dichos pactos se formalizaron en los concellos "al margen de la fuerza más votada" y "sin tener en cuenta" sus "especificidades y personalismos". Así, señaló que, en el caso de las dimisiones de dichos regidores, "no están dispuestos a aguantar que sus segundos manden tanto como ellos".

Baltar auguró un futuro problemático a bipartitos en Ourense porque "ahora es muy difícil mantener esos ayuntamientos". "Les faltó el amparo económico de la Xunta y es difícil hacerle frente a los compromisos", alegó. En el caso de la ciudad de Ourense, el líder del PP cree que PSdeG y BNG "espabilaron", aunque señaló que a pesar del "lavado de imagen" y de la "intención de transmitir la unidad" del gobierno municipal, los ourensanos "siguen a día de hoy pensando lo mismo".