El envejecimiento se disparará casi un 10% hasta 2017

Sanidade avisa de que la financiación agravará la desigualdad entre Galicia y otras regiones

El gasto sanitario en el interior de la comunidad es un 60% más elevado que en el resto de España

13.10.2009 | 09:50

De lejos, la sanidad es el servicio, de esos que los políticos llaman básicos, a los que Galicia dedica más dinero. Por cada diez euros que la comunidad recibe de los fondos estatales para costear su día a día, algo más de cuatro van directos a pagar médicos, hospitales y medicamentos. Pero no llega. De ahí el interés que el actual Gobierno gallego y también el anterior tenían en que el nuevo modelo de financiación para las autonomías reflejara realmente los problemas del envejecimiento y la dispersión de la población. Y sí, el acuerdo recoge la intención de "mejorar la ponderación" de ambos factores, pero el número de habitantes y la evolución del censo será el criterio con mayor peso. La Xunta ha hecho sus cálculos y lanza un aviso. Tal y como se presenta la distribución del dinero, con el impacto que tienen las "especiales características demográficas y de asentamiento" en el futuro más inmediato se abrirá "un fuerte desequilibrio de igualdad" en la asistencia sanitaria entre los gallegos y otros territorios.
Las diferencias entre la radiografía de la población gallega y la pirámide de edades del conjunto del Estado son evidentes. El 21,57% de los habitantes de la comunidad supera los 64 años, casi cinco puntos por encima de la media nacional. Por cada 20 personas jóvenes hay 27 mayores, el doble de gente jubilada en los casos concretos de las provincias de Lugo y Ourense, donde se repiten los picos en el índice de dependencia senil, que compara la franja de habitantes que se supone que ya están jubilados con la que engloba los ciudadanos en activo. Frente a la ratio española, ligeramente superior al 26,10%, el porcentaje en Galicia, que se dispara hasta el 34,5%, según la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria, que llama la atención sobre el coste, y la disponibilidad, de un acompañante para que el usuario pueda desplazarse a los centros de salud y los tiempos de espera.

La evolución
¿Qué pasará en el futuro? A la vista de la evolución que sigue el censo, el índice de envejecimiento aumentará en Galicia a finales de la próxima década casi un 10%. El incremento será todavía mayor en Pontevedra, "debido principalmente a que en la actualidad es la que tiene la población más joven". Tan grave será la situación, que desde Sanidade hablan no ya de envejecimiento, sino de "sobreenvejecimiento". En cualquier caso, las alzas serán "muy superiores" a la que se experimente en el país. En 2017, Galicia tendrá 1,5 personas de más de 64 años por cada joven y en el conjunto del Estado, la proporción estará por debajo del 0,9.
Especialmente interesada está la Administración gallega en el reparto de la población, "pues proporciona las bases para poder establecer con rigor las prioridades de ordenación de acuerdo con las necesidades de la comunidad coherente con las necesidades reales". El objetivo "la máxima igualdad posible" en el acceso a los servicios, lo que obliga en el interior a realizar un gasto por habitante un 60% más alto que en el resto de España.
Más allá de la dispersión, el principal quebradero de cabeza en el Gobierno gallego son las unidades de población diseminadas. Que ni siquiera se consideran núcleos. Menos de diez edificaciones o por debajo de los 50 habitantes. El porcentaje de gallegos que vive en estas zonas alcanza el 16,5% –más de 450.000 personas–, cuatro veces más que en el resto de España. En localizaciones, sobre todo en el rural, se eleva hasta el 50% y se une al problema del envejecimiento. "Parece de justicia –sostiene la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria– prestar atención a esta capa poblacional, ya que fue activa hace 20 años y que contribuyó económicamente al patrimonio común para poder llegar a la actual situación de bienestar que tenemos y debemos mantener".
La Xunta exige que la diseminación tenga el mismo peso que la dispersión en el baremo de la financiación. En Galicia, según el estudio, la inversión para un centro de salud permite de media dar servicio a unas 75 entidades singulares, unos 7.050 habitantes. El resto de España, con ese mismo gasto, puede atender a 14 entidades y 17.192 personas. Para que la comunidad tocar la media nacional en la atención a la dispersión necesitaría 2.083 centros de salud. Ahora tiene 389. Y ya es una de las cifras más altas del país.

Una dudosa evolución de la necesidad de fondos
A efectos estadísticos, pese al envejecimiento y la dispersión, las necesidades de financiación en la sanidad gallega se redujeron en la última década. Eso, al menos, es lo que se desprende de la última liquidación del actual sistema de financiación autonómica, de 2007, en el archivo del Ministerio de Economía. Claro que en los cálculos lo que prevalece es la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y ahí Galicia sale perdiendo. Realmente, todas las comunidades. De hecho, a sólo dos, a Asturias y Baleares, el Gobierno central envió una remesa a mayores de dinero para garantizar el coste del servicio.
Una de las disposiciones transitorias de la ley que en 2001 puso en marcha el modelo de reparto de fondos todavía en vigor –a la espera de la puesta en marcha del esquema decidido este año, con la oposición de no pocos Ejecutivos regionales– contempla que el sistema, durante sus tres primeros años, debe incluir un fondo de garantía para la financiación de los servicios de asistencia sanitaria. En teoría, esa partida tendría que estar finiquitada en 2004, pero el Consejo de Política Fiscal decidió prorrogarla hasta la reformulación del sistema.
El gasto sanitario en Galicia ascendió en el último ejercicio liquidado a 3.107 millones de euros, la quinta mayor cantidad por detrás de Andalucía (8.267 millones), Cataluña (7.336), Madrid (5.898) y Comunidad Valenciana (4.659). El índice de crecimiento de la financiación para el cuidado de la salud de la población creció desde 1999 en la comunidad un 1,7904. Una variación que mira directamente a la evolución de la población. Es el segundo crecimiento más pequeño, sólo por detrás de Asturias. Los mayores registros están en Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Pero la evolución del PIB en ese periodo ascendió a 1,7744, con lo que la diferencia es negativa, de -0,0160, con lo que la comunidad no tuvo derecho a ninguna cantidad por encima de la remitida ya por el Gobierno central.

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