El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha rechazado hoy que la Xunta vaya a imponer nuevos peajes en las vías gallegas y ha negado también que vaya a privatizar las infraestructuras.

Durante una comparecencia en el Parlamento gallego pare explicar el Plan Move, el conselleiro afirmó que la Xunta utilizará las herramientas que permite la ley de concesiones.

Hernández explicó que para el desdoblamiento de la vía Brión-Noia, la Xunta pagará a la empresa concesionaria una aportación directa en función del porcentaje de utilización de la vía y del mantenimiento que la empresa haga de la misma, que es lo que prevé la ley de concesiones, según dijo.

"Así que de privatización nada de nada", concluyó.

El conselleiro afirmó que todas las actuaciones contempladas en el Plan Move, por el que la Xunta prevé invertir más de 4.000 millones hasta 2015 y llegar a 913 kilómetros de vías de altas prestaciones en 2020, desde los 334 actuales, tendrán su reflejo en los presupuestos de 2010.

Al igual que ya hizo en las dos presentaciones anteriores del plan, Hernández esgrimió las líneas generales del mismo, que se esforzó en presentar como de "movilidad" y no de infraestructuras, entre las que destacó la intención de que el 80 por ciento de la población esté a menos de diez minutos de una vía de alta prestaciones.

Además, la Xunta fomentará el uso del transporte colectivo con la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en la entrada de las grandes ciudades y hará planes específicos para las siete principales ciudades.

El portavoz de Infraestructuras del PSdeG en el Parlamento, Pablo López, tachó de "panfleto" el documento presentado por Agustín Hernández y cuestionó la "fuerza legal" del mismo, ya que aún no ha sido aprobado, según indicó.

Según López, que acusó a la Xunta de "falta de concreción" en el proyecto, el Gobierno gallego vuelve a la "chapuza y a la improvisación" y calificó el plan como el de la "propaganda, los anuncios, el revisionismo, y los apaños o amaños".

El diputado socialista denunció que el Ejecutivo del PP "resucita los peajes directos" y se preguntó cómo va a financiar la Xunta el 36 por ciento de los fondos calificados como "extrapresupuestarios", por lo que pidió al conselleiro explicaciones sobre los tipos de contratos que pretende hacer.

La portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, afirmó que el plan de movilidad presentado por el conselleiro es una muestra de la "capacidad de fabular" y de las "inconcreciones" de la Xunta en esta materia, ya que el Ejecutivo gallego no ha hecho la planificación de las directrices del territorio.

Táboas calificó el plan de "limitado, ineficaz y ficticio" y preguntó al conselleiro en varias ocasiones, qué tipos de contratos va a hacer la Xunta con las empresas, porque, según dijo, "ya hipotecó en otras ocasiones las infraestructuras gallegas".

Alejandro Gómez (PPdeG) destacó que el plan supondrá la "segunda etapa de transformación del país" y afirmó que la etapa de gobierno del bipartito entre socialistas y nacionalistas se caracterizó por "crear conflictos en el territorio" y por intentar "deslegitimar" a sus antecesores