Cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes, poner la lavadora o el lavavajillas sólo cuando están llenos, ducharse en lugar de afeitarse, utilizar cisternas de doble descarga o regar al anochecer. Todo eso no garantizará un ahorro en la factura del agua. El nuevo canon de saneamiento anunciado por la Xunta para finales de 2010, que gravará el agua según el consumo y los residentes en cada casa, sólo beneficiará al 30% de los hogares gallegos. En concreto a las personas que vivan solas y a las parejas que gasten menos de seis metros cúbicos (6.000 litros) al mes. Pero el 70% de los gallegos tendrán que desembolsar hasta 12 euros más al año en su factura del agua por superar el límite de consumo establecido por la Xunta.

Y es que según los últimos datos del INE, cada gallego gasta una media de 143 litros del agua al día. O lo que es lo mismo, 4,29 metros cúbicos al mes. Un consumo que de mantenerse con el nuevo canon de saneamiento, previsto para finales de 2010, sólo permitirá ahorrar a quienes vivan solos ya que el resto de usuarios establecidos por la Xunta (hogares con menos de tres miembros, con cuatro o con cinco) serán penalizados por duplicar el consumo límite fijado por la Consellería de Medio Ambiente, según el último balance de gasto del INE.

Las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Ambiente revelan una recaudación de aproximadamente 40 millones de euros anuales, cinco más de los previstos para este año. Unos ingresos adicionales que el Gobierno gallego destinará a obras hidráulicas para que en el año 2015 estén saneadas las rías y los núcleos de población de más de 2.000 habitantes.

En época de crisis, tocará apretarse todavía más el cinturón. A la subida del IVA anunciada por el Gobierno de Zapatero para el próximo verano, se sumará la de la factura del agua. La Consellería de Medio Ambiente pretende establecer tres tramos en el nuevo canon. La tarifa fija para cada grupo de usuarios será de 0,50 si no superan el umbral establecido –6 metros cúbicos en el caso de los hogares de hasta tres miembros, 8 para las viviendas con cuatro integrantes y 10 para los de cinco personas–. En el caso de superar el consumo establecido para cada tramo, la cuota fija ascenderá a 1,50 euros y el plus oscilará entre los 0,28 y los 0,45 euros en función de los metros cúbicos adicionales.