Los cuatro ediles del PPdeG junto con los dos concejales de Terra Galega (TeGa) sellaron una moción de censura contra el alcalde socialista del Ayuntamiento de Láncara (Lugo), Darío Piñeiro, en la que argumentan que el municipio está "sin gobierno", según confirmó a Europa Press el regidor.

De esta manera, el actual portavoz del grupo municipal 'popular', Eladio Capón, es el candidato a dirigir el ayuntamiento, según figura en la moción, cuyos argumentos constituyen una "auténtica chorrada" para el todavía alcalde. Actualmente, gobernaba el PSdeG en solitario, tras romperse --antes del verano-- el pacto que este partido mantenía con los ahora censores de TeGa.

En declaraciones a Europa Press, el regidor criticó los argumentos que sustentan la moción, dado que "nunca se hicieron tantas cosas en el ayuntamiento" como las que se llevaron a cabo en su gestión, subrayó para recalcar que se siente "orgulloso" de la herencia que le queda al equipo entrante.

A este respecto, advirtió de que "no le queda (al nuevo regidor) un listón fácil" y argumentó que el ayuntamiento invirtió "tres millones de euros" y deja el Plan General de Ordenación Municipal "en la última fase". "No me sirven los argumentos y lo puedo demostrar con hechos", aseveró.

No dimisión

El todavía alcalde afirmó tener "claro" que "hoy por hoy" no va a dimitir de su puesto y afrontará la oposición con la idea de "seguir trabajando por Láncara", como --apostilló-- había hecho "en los cuatro años anteriores y al frente de la Alcaldía". "No como hicieron otros", remachó.

En este punto, aseguró haber recibido a lo largo de la mañana el apoyo de "votantes del PP y vecinos", así como de la dirección del PSdeG, del presidente de la Diputación Provincial y del coordinador provincial en Lugo, Luis Angel Lago Lage.

Aunque el primer edil reconoció que no se trata de un caso de transfuguismo como el de Silleda, avisó de la "gravedad" de que TeGa y el PPdeG se unan para echarlo del ayuntamiento, puesto que "tuvieron enfrentamientos incluso personales" y aunque "ahora lo nieguen".

"Se bajó lo pantalones"

Con este panorama, Darío Piñeiro concluyó que Eladio Capón "se bajó los pantalones para recuperar la Alcaldía" y aseguró que "intentó hacerlo por otros medios, con otros métodos", es decir, "tratando de convencer a otros", aclaró.

Sobre el hecho de que el PPdeG gobierne con una fórmula de bipartito pese a que critique las coaliciones de PSdeG y BNG, el alcalde constastó que los 'populares' "cuando les interesa, miran para otro lado" y afirmó desconocer "si los ediles de TeGa se integrarán" en el otro grupo.

Para Darío Piñeiro, las razones que llevan a presentar la moción radican en "intentar recuperar" el gobierno municipal antes de las elecciones municipales, porque no tenía "posibilidades ninguna de conseguirlo" por otros medios, ya que "las cosas se estaban haciendo bien".

Mociones presentadas

Concejales elegidos en las listas del PPdeG han conseguido hacerse con un total de cuatro alcaldías mediante mociones de censura presentadas desde las elecciones de mayo de 2007 en los ayuntamientos de Mos, a costa del PSdeG; en Gondomar, a costa del BNG, y en los de Abegondo y A Pobra, en los que desalojó del poder a alcaldes de grupos independientes.

Con ésta, son ocho las presentadas en Galicia desde las elecciones municipales y suman dos las registradas esta semana en la comunidad (con la de Silleda). Además, también se había impulsado otra en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín por cuatro ediles del PP y un tránsfuga socialista, pero ésta no llegó a votarse porque los vecinos lo impidieron, en mayo de 2008.