La huelga de jueces obligó ayer a suspender 84 juicios en la comunidad gallega, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que elevó la participación al 31,7 por ciento. Según los datos definitivos, confirmados también por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 93 jueces respaldaron la huelga en Galicia, donde existen 318 plazas judiciales y 293 magistrados titulares en activo.

La provincia más movilizada fue A Coruña y, la que menos, Pontevedra. Así, en A Coruña, según informa el TSXG, el paro fue seguido por 59 de los 137 jueces, es decir, un 43 por ciento del total. 14 señalamientos y actuaciones judiciales fueron suspendidas por esta causa.

Pese a que en Pontevedra sólo 13 de los 95 magistrados, el 13,68 por ciento, se apuntó a la convocatoria, hubo que postergar diez juicios. No obstante, la provincia más perjudicada en función del número de aplazamientos fue Ourense, donde casi medio centenar de casos tendrán que esperar. En esta provincia un 42,4% de los magistrados respaldó la causa, 14 de 33. En Lugo, donde se esperaba un menor seguimiento, respondió una cuarta parte de la magistratura, al sumarse 7 de 28 jueces. Las actuaciones suspendidas fueron 11.

El secretario general de la APM, José Antonio Ballesteros, mostró en A Coruña la "satisfacción" por el seguimiento de la convocatoria realizada en solitario por esta asociación en todo el Estado para reclamar más medios humanos y materiales para la Justicia.

Por lo que respecta a España, el Consejo General del Poder Judicial estima en un 23% el seguimiento de la huelga convocada por la APM. Pararon tres jueces en la Audiencia Nacional y el mayor seguimiento se dio en Extremadura, y donde menos, en Madrid.