Los votos de socialistas y populares echaron abajo una moción presentada por el BNG en el Senado en la que solicitaban la paralización de las nuevas concesiones hidroeléctricas en la cuenca del Miño-Sil y abrir un expediente a la empresa Iberdrola por las obras del proyecto de "Santo Estevo II" por "incumplir la normativa medioambiental y los términos legales". Aunque el resto de los grupos de la Cámara Alta sí apoyó su iniciativa, no fue suficiente.

Durante su intervención, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, defendió la propuesta de los nacionalistas como una "moción razonable" dado que el futuro de la Ribeira Sacra no pasa por tener más aprovechamientos hidroeléctricos. Al respecto, alegó que la cuenca del Miño-Sil representante nacionalista puso de manifiesto que la cuenca del Miño-Sil tiene un "gran valor medioambiental y paisajístico", pero, a pesar de ello, "soporta una presión excesiva por la ubicación de más de 70 aprovechamientos hidroeléctricos".

Además, puso de relieve que la Ribeira Sacra forma parte de la Rede Natura e incluye zonas protegidas bajo la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de estar propuesta para patrimonio natural de la humanidad.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de paralizar "otros muchos proyectos que están en fase de tramitación y que tienen un grave impacto" como el de Santa Cristina. "No es sostenible que haya más aprovechamientos", insistió.

Posteriormente, Bouza cargó contra los diputados gallegos de PSOE y PP, quienes, a su juicio, "tendrán que justificar cuando lleguen a Ourense por qué razón se opusieron a esta moción" tras la alarma social y medioambiental vivida este verano a raíz del atentado que supusieron las obras de Santo Estevo II. Bouza se mostró muy crítico con sus homólogos ourensanos socialistas y populares y se confesó "sorprendido" de que "se nieguen a apoyar una moción con cuatro puntos, dos de ellos aprobados en el Parlamento y en el Congreso". "Ahora parece que no pueden votar no se sabe debido a qué intereses y, por encima, lo hacen dos senadores de Ourense", agregó el representante nacionalista en el Senado.