24 horas después de conocer que deberá afrontar una moción de censura, la aún alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, se muestra tranquila. Su agenda de ayer comenzó en el concello con trabajo de gestión y luego compareció, en Santiago, junto a presidente de su partido en Galicia, Manuel Vázquez, para valorar el registro de la moción. Por la tarde acudió de nuevo a Compostela, a una reunión del PSdeG, ya que acaba de ser designada la número tres del partido en Pontevedra y responsable de infraestructuras en el organigrama provincial.

–¿Cómo se encuentra?

–Perfectamente. Tengo muchas ganas de seguir trabajando, tanto en tareas propias de gestión municipal como en cuestiones relativas a mi partido, para el que ahora tendré más tiempo.

–¿Qué fue lo que pensó al enterarse de la moción?

–Vergüenza ajena. Lamenté que siete personas tomaran esta decisión contra la voluntad de un pueblo, que se manifestó en masa, y contra la decisión soberana de lo que votaron.

–¿Sigue pensando que la censura sólo obedece a venganzas de ex compañeros de partido?

–Este asunto incluso me lo transmitió Pepe Crespo –alcalde de Lalín– en una visita a ese concello del presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Me comentó que había demasiados intereses mezclados y que no eran capaces de parar la moción. También recuerdo que, antes de las elecciones de 2007, Ofelia Rey me puso como condición para ir en la lista ser teniente de alcaldesa, pero yo aposté por Manuel Cuiña. Eso nunca me lo perdonó, pese a que Cuiña demostrase su valía. Viéitez –portavoz del PP– siempre tuvo hacia mí un odio visceral y Javier Cuiña siempre fue un experto en maniobras políticas.

Ahora tendrá a Ofelia para manejar.

–¿Tuvo usted alguna culpa?

–Sí. Pero creo que fui la única que lo reconoció. Hubo dificultades cuando se intentó un pacto con el BNG o en otros acuerdos, pero ahí aparecieron comentarios desafortunados de Javier Cuiña o Gerardo Lázara. Mi falta de experiencia me jugó malas pasadas, pero sólo eso.

–¿Las desavenencias comenzaron antes de las elecciones?

–Sí. Durante la campaña hubo problemas por el número en las listas al que aspiraban Gerardo y Javier. Debí prescindir de ellos, se unieron para destrozarme. Durante los primeros meses me dejaron sola y me cuestionaban.

–¿De qué se arrepiente?

–De no haber tenido el valor para ordenar una lista como quisiera. Era una candidatura brillante, pero con dos elementos distorsionadores, pero en una como esa no me vuelven a pillar para 2011.

–¿No estará confeccionando su lista para las municipales?

–Llevo meses en ello.

–¿Cómo planteará su oposición al nuevo gobierno?

–Me dedicaré a hacer la oposición constructiva que yo no tuve y velaré por que exista un trabajo en favor de los ciudadanos.

–¿Por qué todas las partes creen que su negativa a pactar con el BNG provocó su caída?

–Es una tesis errónea. Hubo varios intentos de pacto y en los siguientes, el BNG estaba de acuerdo, pero volvieron a aparecer los elementos distorsionadores.

–¿Mantiene que Ofelia Rey no está capacitada como alcaldesa?

–Nunca dudé de sus capacidades, aunque cuando fue concejal de Hacienda, una de las más importantes, nunca tuvo interés, ganas ni voluntad por nada y no participó en ninguna de nuestras acciones en materia económica. Ojalá sea una buena alcaldesa, pero tampoco es normal que promueva y presente una censura y no se le haya todavía decir ni una sola palabra.

Segunda manifestación en contra de la censura

El anuncio de la moción de censura ha ocasionado que el colectivo Avanza Trasdeza haya anunciado la convocatoria de una manifestación, prevista para este domingo por las calles de Silleda. En este caso, la asociación vinculada al PSdeG ha optado por una concentración bajo el lema "Todos contra a censura. Dilles que non os queres". Avanza Trasdeza reclama la participación vecinal, como ya lo había hecho en la primera manifestación, celebrada el día 26, cuando aún no se había registrado la moción. "Pedimos una vez más" que los vecinos "alcen la voz" y que "muestren que no están dispuestos a que se hable por su boca variando su libre decisión en las urnas", afirman en un comunicado.

Esta será la segunda manifestación en poco más de dos semanas que se convoca en el municipio contra la censura. En la primera se cifró la asistencia en torno a más de dos millares de personas.

Por otro lado, Avanza Trasdeza continúa con la recogida de firmas contra la censura, que suma ya más de 3.000 apoyos. El lunes se prevé realizar el recuento definitivo de las rúbricas. Las firma serán llevadas ante notario para su registro y, posteriormente, se remitirán, entre otros, al máximo responsable del PP, Mariano Rajoy o a Alberto Núñez Feijóo.