La todavía alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, regresó al consistorio desde Santiago, donde canceló una reunión de la Fegamp, para convocar de urgencia una rueda de prensa para valorar el registro de la moción. Acompañada de su hombre de confianza y concejal de Obras, Manuel Cuiña, lamentó que los promotores de la censura desoyesen a las más de 4.000 personas que rechazaron la censura en la manifestación de finales del mes pasado.

Sin ningún síntoma de abatimiento atribuyó esta maniobra de populares y no adscritos a su ansia por el poder. Tachó de "cadáveres políticos" a los promotores de la moción, al considerar que el PP pretendía "limpiar" así el partido en el municipio y estimó que si prospera la censura ganará las próximas elecciones. "Nosotros sabemos que hemos trabajado durante más de dos años por Silleda, pero no lo que harán los que firman la moción", dijo.

La mandataria socialista advirtió de que varios colectivos le habían comunicado su intención de promover actos de protesta y reclamó a la cúpula del PP que detuviese este proceso. "Seguiremos trabajando, van a tener que roernos y, en 2011 que nos esperen, que se vayan preparando", comentó en alusión a que da por hecho que liderará la lista del PSOE en los próximos comicios locales. Así, tras atribuir la censura a "una vendetta" contra ella, la socialista afirmó que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Culpó al presidente del PP provincial, Rafael Louzán, de ser el "auténtico motor" de la censura e interpretó que ésta se presentó ayer para que el nuevo ejecutivo pudiese gestionar los fondos del plan "anticrisis" de la Deputación.

Pena arremetió contra la persona que recogerá el bastón de mando –Ofelia Rey– y cuestionó su capacidad para asumir el cargo de alcaldesa. "Durante su etapa como concelleira de Facenda no hizo ninguna propuesta en ese sentido, y creo que ahora debería hablar, porque hasta el momento no lo hizo", añadió. Y consideró que Ofelia Rey será ahora "una marioneta" en manos de Javier Cuiña, el otro edil no adscrito, de quien recordó que había encabezado la candidatura de la Candidatura Independiente por Silleda (CIS); luego se integró en la del PSOE y finalmente apoyó una moción de censura impulsada por el PP.

La alcaldesa anunció que no sólo no dejará la corporación local, sino que su grupo realizará una dura oposición en lo que resta de mandato. "Vemos esto como unas vacaciones, pero volveremos con más fuerzas. Durante este tiempo Silleda no fue un desgobierno como se dijo", afirmó. A su juicio, el cambio de gobierno está motivado "por intereses personales" y auguró problemas al nuevo ejecutivo en el reparto de las dedicaciones exclusivas.