El PSdeG ha expresado hoy sus sospechas de que la moción de censura que ediles del PP y tránsfugas del PSOE presentaron contra la alcaldesa socialista de Silleda constituye "un escándalo para tapar otro escándalo", ya que ha sido impulsado por dirigentes "implicados" en la trama Gürtel.

Sin embargo, el PP reiteró hoy las palabras del líder de esta formación, Alberto Núñez Feijoo, quien aseguró que en su partido "no avalamos ni justificamos" la moción y, así, el portavoz de los populares gallegos, Antonio Rodríguez Miranda, consideró que hay un "problema de gobernabilidad importante" en el municipio.

Por su parte, el presidente de la Diputación pontevedresa y del PP provincial, Rafael Louzán, dijo hoy que no puede "hablar de futuribles" en relación a la posible vuelta al partido de los ediles populares que apoyaron la moción y que solicitaron la baja en el partido e insistió en que esta iniciativa no beneficia al PP, sino a los vecinos, ya que dará estabilidad al Gobierno local, dijo.

La alcaldesa, Paula Fernández, recibió hoy el "apoyo incondicional, confianza y cariño" de su partido, expresados por el secretario de organización del PSdeG, Manuel Vázquez.

Éste insistió en que el de Silleda "no es un caso aislado", sino que responde a un comportamiento "irregular y antidemocrático del PP en Galicia, encabezado por Feijóo y que tiene a Louzán como brazo ejecutor".

Esta moción forma parte de la "estrategia de acoso y derribo" de los populares contra los gobiernos socialistas, dijo el dirigente del PSdeG, especialmente en la provincia de Pontevedra, en la que militan tanto el líder nacional, Mariano Rajoy, como el presidente gallego y el titular de la Diputación, Rafael Louzán.

Durante su comparecencia ante los medios, Manuel Vázquez insistió en que son los mismos dirigentes "vinculados a la trama Gürtel" los que aplican esta "política antidemocrática" que consiste en usar "fondos públicos para romper la voluntad de los ciudadanos de una manera totalmente ilegítima" e incumpliendo el pacto antitransfuguismo.

Además, dijo tener dudas sobre si la moción de censura no será "un escándalo para tapar otro escándalo" porque, a su juicio, en Silleda no había ningún problema, que sí tiene la "trama" del PP en Pontevedra, ante lo que insistió en que el PSdeG defenderá "hasta el último minuto que Paula Fernández" se mantenga en la alcaldía.

Por su parte, la alcaldesa consideró que la moción obedece a que el PP está "muy interesado en desestabilizar cualquier alcaldía" ocupada por un socialista.

Además, apuntó que en este caso existe una "clara vendetta personal" de los concejales no adscritos, que han querido devolverle "con esta bofetada política" el gesto que ha tenido de no haber querido contar con ellos en el Gobierno local, porque no estaban haciendo "nada bueno por Silleda".

La alcaldesa también apuntó que el PP de la localidad sabía que la única manera que tenía de "sacarnos de la alcaldía" era mediante la moción, porque la gente de la localidad "estaba muy contenta con nuestra gestión y que en unas elecciones democráticas iba a ser imposible".

Además, recordó que el PSOE de Silleda decidió ayer, junto con otros colectivos de la localidad, convocar una manifestación para el próximo domingo para expresar la oposición al relevo en la alcaldía.

Finalmente, dijo confiar en que haya una rectificación, y que los líderes nacionales y gallegos del PP se den cuenta "de que la voz del pueblo tiene algo de poder todavía", y les emplazó a que paralicen la situación, "que para nosotros es vergonzosa".

Sobre esta polémica se pronunció también el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que expresó hoy el rechazo de la organización nacionalista a la moción, que está "promovida y apoyada" por el Partido Popular y sus "máximos dirigentes" en Galicia, dijo.