El Gobierno gallego se ha propuesto incentivar el uso responsable y racional del agua, tal y como exige la Unión Europea. Para ello, gravará a los hogares en función de la máxima de "paga más quien más consuma", según explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. El Ejecutivo autonómico, que presentó ayer el borrador definitivo del anteproyecto de la Lei de Augas de Galicia, ha establecido, además de una tasa fija que no podrá eludir ningún gallego, una tarifa variable que dependerá de los metros cúbicos utilizados y del número de miembros de la unidad familiar.

El denominado canon del agua –que se destinará a recuperar los costes de los servicios– pasará a sustituir al hasta ahora canon de saneamiento. La nueva tasa está conformada por una parte fija y otra variable. La cuota fija será de 1,50 euros al mes por abonado. No obstante, si éste no supera el volumen mínimo de seis metros cúbicos la cifra se limitará a 0,50 euros al mes.

La cuota variable que se suma a la fija se determina en función del número de personas que habitan las viviendas y del volumen de agua consumida. Respecto al número de miembros de la unidad familiar, la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explicó que se toma como modelo Cataluña, que usa como referencia "por defecto" una familia de tres miembros. Con posterioridad, los usuarios podrán corregir este dato en la web y adjuntar la documentación acreditativa para poder beneficiarse de las distintas tarifas. Al margen de ello, las familias numerosas tendrán un descuento del 50%.

Tomando como referencia a esa familia de tres miembros que servirá de norma, se establecen cuatro tramos de facturación que supondrían el abono mínimo de 0 euros al mes –pero que no evitaría los 0,50 de tasa fija– siempre que el consumo no exceda los 6 metros cúbicos y de un máximo de 0,45 euros por metro cúbico si superan los 24. Con todo, Agustín Hernández aseguró que "en el caso más desfavorable", la tarifa, en comparación con la actual, se incrementará en un euro al mes para un hogar de tres o cuatro personas que no se cuide mucho a la hora de derrochar agua.

Aunque está previsto que el Consello de la Xunta dé luz verde al anteproyecto antes de fin de año, no será hasta junio del que viene cuando la normativa entre en vigor, según las previsiones que baraja el Gobierno. No obstante, la aplicación del canon del agua, que sustituirá al de saneamiento, demorará "un poco más" y la Xunta admite que tal vez habría que esperar hasta 2011. Mientras, se aplicará el canon de saneamiento actual, que grava con 0,209 euros cada metro cúbico de agua consumida. El importe, en la actualidad, es el mismo para los que consumen mucho que para los ahorradores.