El municipio de Silleda (Pontevedra) se convertirá con toda probabilidad en la sexta localidad gallega que cambie de regidor durante la actual legislatura, iniciada en mayo de 2007.

El primer cambio se produjo en Santa Comba (A Coruña) en febrero de 2008, en donde el independiente Miguel Pérez se hizo con la Alcaldía con el apoyo de siete de los ocho concejales del PP, en detrimento del socialista José Antonio Ucha.

Tras el caso de Santa Comba, la localidad ourensana de Trives vivió en junio de 2008 el segundo relevo en el gobierno municipal esta legislatura en Galicia.

En este caso, la Alcaldía fue para Luis Álvarez (PPdeG),tras firmar una moción de censura dos ex-ediles del PSOE.

El municipio de Mos (Pontevedra) tuvo su relevo de alcaldesa el 12 de diciembre de 2008, cuando en un tenso pleno en el que la nueva regidora, Nidia Arévalo (PPdeG), contrató seguridad privada, se alzó con el bastón de mando apoyada en un tránsfuga del PSdeG.

Ya en 2009, la localidad de Abegondo (A Coruña) efectuó el cambio de alcalde por una moción de censura el pasado 20 abril.

En este caso, el portavoz del PP, José Antonio Santiso, se hizo con la Alcaldía tras derrocar al independiente José Antonio Rocha con el apoyo de un tránsfuga socialista.

Hasta la fecha, la última moción de censura que ha supuesto el relevo del alcalde se produjo en Gondomar (Pontevedra), el pasado 7 de julio.

En este municipio pontevedrés, Martín Urgal (PP) se hizo con la Alcaldía con el apoyo de cinco concejales tránsfugas del PSdeG.

La moción presentada hoy en Silleda (Pontevedra), para la que todavía no se ha fijado una fecha para su debate cuenta con el apoyo de dos concejales no adscritos, que comenzaron la legislatura en el PSdeG, y de cinco de los seis ediles del PPdeG, que han pedido la baja en el partido, lo que les otorgará una mayoría de 7 frente a 6 (3 PSdeG, 1 BNG y 1 PPdeG) en la votación.