El 93% de los escolares que comen cada día en los colegios públicos lo hacen gratis, advirtió ayer la Xunta, quien propuso "un cambio" . La propuesta la lanzó el delegado del Gobierno de Feijóo en A Coruña, Diego Calvo, al declarar: "A lo mejor es necesario introducir un copago y otros conceptos sin perder de vista que los niños van a los colegios a estudiar, eso debe primar por encima de todo".

Calvo apuntó la posibilidad de que los alumnos que no tienen derecho a comedor "participen en el pago" para garantizar un sistema que ha dejado de ser "la prestación de un servicio" para convertirse "en una necesidad".

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural destinará casi medio millón de euros a una campaña de fomento del consumo de fruta fresca entre los escolares gallegos, mediante el reparto de piezas para que sean consumidas en los recreos. Con este proyecto, que promueve la Comisión Europea, el Gobierno gallego pretende "crear gusto por el sabor de las frutas frescas" como una forma de implantar hábitos saludables entre los más jóvenes. Asimismo, se primarán las frutas "autóctonas, como kiwis o cerezas", lo cual "favorece la salida al mercado" de los productos propios de Galicia.

Unos 78.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria se beneficiarán de este plan de consumo de fruta.