El 10 por ciento de los pasajeros del aeropuerto de la ciudad lusa de Oporto son gallegos y la reciente apertura de nuevas rutas pretende captar más, declaró ayer el responsable de operaciones de la infraestructura portuguesa, Rui Alves.

"Estamos preparados y queremos recibir más gallegos" aseguró el responsable del aeropuerto Sá Carneiro.

Hace tres años comenzó a funcionar un servicio de autobuses que cuatro veces al día hace la ruta entre Vigo y el aeropuerto Sá Carneiro y con la que "los gallegos tienen acceso a 22 rutas internacionales que no están disponibles en ninguno de los tres aeropuertos de Galicia", detalló Rui Alves.

Debido al gran número de gallegos que capta Sá Carneiro, el aeropuerto de Oporto incluso ha creado una sala de espera con canales de televisión y periódicos en gallego, para que los cerca de 450.000 clientes que vienen de Galicia "se sientan como en casa".

El aeropuerto de Oporto tuvo el pasado año un total de 4,5 millones de pasajeros, con más de 51 destinos y 13 compañías aéreas, según datos de Aeropuertos de Portugal.

Asimismo, Sá Carneiro ha aumentado en un cincuenta y cuatro por ciento el tráfico de pasajeros entre 2004 y 2008, mientras que el número de movimientos aumentó hasta un veintiocho por ciento.