El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, tildó ayer de "esperpéntica" la gestión de los comedores escolares por parte de la Xunta, en relación con la subida de las tarifas en un 15% y el cambio de modelo, que aseguró que impone el pago mensual por anticipado. El comedor pasará de costar 2,6 a 3 euros al día.

"Nadie puede entender la urgencia de esta actuación de la Xunta", censuró, y la atribuyó a la "irresponsabilidad" del titular de la Consellería de Educación, Jesús Vázquez, al que acusó de convertir el inicio del curso "en un auténtico caos con sus decisiones". En opinión de Meijón, estas medidas buscan "desprestigiar el funcionamiento del sistema educativo público" en favor de modelos basados en la privatización. Así, atribuyó este "sumatorio de despropósitos en los centros públicos" a una "forma de justificar que lo privado funciona mejor".

Por su parte, la portavoz del BNG Carme Adán presentó una iniciativa en la Cámara gallega en la que demanda a la Xunta que "dé marcha atrás".