Por la mañana, en Lugo, respondió con diplomacia, pero por la tarde, con el traje de vicesecretario general del PSOE, el también Ministro de Fomento, José Blanco, no se mordió la lengua para responder a las demandas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de explicar cómo con 40 millones de euros en los presupuestos del Estado para 2010 se pueden garantizar los plazos de la línea del AVE entre Ourense y Lubián, que deberá entrar en servicio en 2015. "Yo pongo los recursos y otros miran conmigo que se cumplan los plazos. Pero los recursos los pongo yo, los pone Fomento. Por tanto, no es mucho pedir lealtad", le replicó en la clausura del congreso provincial del PSOE de Pontevedra.

Horas antes, en la inauguración de la obras de un nuevo puente sobre el río Miño, Blanco se había movido en términos más institucionales, apelando simplemente a la "lealtad" de la Xunta con el Pacto do Obradoiro, firmado en agosto entre él mismo y Feijóo, para establecer el nuevo calendario del AVE gallego. Ese protocolo, dijo, "exige lealtad mutua" y que cualquier duda sobre las obras debe plantearse en la comisión de seguimiento creada al efecto. "No tiene sentido exigir explicaciones sobre algo que ya se conoce, cuando además hay un órgano de seguimiento que se acaba de reunir", fueron sus palabras.

Pero en Pontevedra se "calentó", quizás porque minutos antes Modesto Pose le había llamado "santo" por no contestar a Feijóo ni poder "hablar mal de él" por el cargo que ostenta.

Y ahí fue cuando explotó. Previamente explicó que el trazado del AVE Lubián-Ourense se acaba de aprobar y que faltan los proyectos constructivos, por lo que 40 millones son suficientes, pero que aún así, hay recursos para financiar todas las obras que se puedan ejecutar en 2010.

"Los presupuestos de Fomento en 2010 y la ejecución va a ser mayor que ningún año", espetó. Y por si alguien duda del motivo de destinar 508 millones al AVE Ourense-Santiago y casi 300 al Eje Atlántico, dijo que es para que puedan estar operativos en 2012.

Como Feijóo también criticó que en los presupuestos no hay dinero para ampliar la AP-9 en el puente de Rande, el ministro fue muy rotundo. "¡Que no, que no! Que no voy a ampliar el puente de Rande mientras no haya una autovía alternativa entre Pontevedra y Vigo", sentenció, para argumentar que si hay un problema durante la ampliación del puente la carretera actual se congestionaría y causaría enormes perjuicios.

La última andanada contra Feijóo llegó porque el presidente de la Xunta sostiene que con los presupuestos del Estado "los gallegos pagarán más por recibir menos". "Galicia va a recibir más de lo que paga", replicó Blanco, quien explicó que la comunidad aporta el 5% del PIB nacional y sólo de Fomento recibe el 10% de la inversión. A ello se suman, dijo, 1.200 millones para pensiones 115 para becas, 90 para la Ley de Depedencia y 300 para un nuevo Plan E de ayuda a los ayuntamientos.