¡Pasen y vean! Hasta el próximo 16 de octubre las puertas de San Caetano están abiertas para todos aquellos (particulares y empresas) interesados en examinar, adquirir, o ambas cosas, los coches de alta gama que pone en venta el Gobierno autonómico. Con cita previa, a través del teléfono 981 544253, el parque móvil de San Caetano se convertirá durante quince días en un gran concesionario de segunda mano.

Los amantes de los vehículos de gama alta, ya sea por coleccionismo o por afán de cambiar su coche actual por un modelo de mayor calidad, tienen una oportunidad única en la sede del Gobierno autonómico,como si de una feria de vehículos de ocasión se tratase. El evento es, sin duda, excepcional: lograr llevarse a casa, tras la subasta pública que se celebrará el próximo 17 de octubre, uno de los 20 coches de lujo en los que se desplazaron durante años los máximos mandatarios del Ejecutivo gallego: presidentes, conselleiros y directores generales. Tras los asientos de piel de los vehículos, horas y horas de discusiones en vivo y por teléfono sobre tensiones y polémicas de país; tras el cuentakilómetros,miles de visitas a todos los escondites de Galicia para depositar primeras piedras, acudir a reuniones, presentar proyectos o negociar por la vía institucional.

El día 17 todo aquel que lo desee podrá pujar por los 20 A6 y A8, que dejarán de ser propiedad del Gobierno para pasar a manos de un particular.

Depositar el 20% del coste

Son todos ellos de lujo: parecidos pero diferentes. El más antiguo y barato fue adquirido en el año 2000 y,en la actualidad,su valor de mercado es de 9.140 euros. Se trata de un Audi A8 con asientos de piel y 225.260 kilómetros. La otra cara de la moneda, la joya del concesionario de segunda mano, es un Audi A6 con apenas dos años de vida y 103.012 kilómetros, con navegador y teléfono incorporados. Su precio de licitación asciende a 38.140 euros.Entre estos dos modelos, una gran variedad de vehículos adquiridos, la mayoría, en 2003 y 2005 (en la etapa de gobierno de Manuel Fraga).

Los precios de los vehículos son orientativos: serán los participantes en la puja oficial del día 17 los que apuesten más o menos por cada uno de los modelos, partiendo de una cantidad de salida de 200 euros. La única condición para acceder a la subasta, además de presentar el DNI,es el depósito de una partida previa a modo de garantía. "Para tomar parte en la puja es requisito indispensable consignar el 20% de la cantidad señalada como tipo de licitación ante la mesa, en metálico o cheque", tal y como consta en las cláusulas del pliego de condiciones para la enajenación de 20 vehículos del parque móvil de la Xunta (al que puede accederse a través de la web de la Xunta, en la Consellería de Presidencia). De este modo, si el potencial comprador está interesado en el modelo más barato (el de 9.140 euros) tendrá que realizar un depósito de 1.828 euros; en caso de desear el más caro el aval ascenderá a 7.628 euros.Como término medio:3.000 euros de depósito. La última palabra la tienen los que pujen más alto el día 17.