El Gobierno autonómico cuadriplicará las ayudas a las líneas de bajo coste para el próximo año en lo que define como una "clara apuesta" por este tipo de vuelos. La Administración autonómica destinará a este capítulo de patrocinio publicitario 4,5 millones de euros, la mayor cantidad que se ha barajado hasta la fecha.

Las razones que esgrime el Ejecutivo autonómico y que ayer explicó la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, son cuatro: sus implicaciones en la calidad de vida de los gallegos, en la apertura de la economía gallega, en la internacionalización de sus empresas y en la vertebración de su territorio. Que además sirvan para atraer visitantes se da por sentado.

El Gobierno tiene ya sobre la mesa seis propuestas de líneas aéreas que podrían beneficiarse de su apoyo económico, pero ha puesto condiciones. La principal es que "se eviten duplicidades y triplicidades", de modo que las rutas ofrecidas en los tres aeropuertos gallegos constituyan un "un sistema integrado", es decir, que sean complementarias y no haya dos rutas con los mismos destinos.

"Las acciones con las compañías de bajo coste estarán en sintonía absoluta con la filosofía de trabajo" del recientemente constituido Comité de Rutas Aéreas, explicó Carmen Pardo, quien añadió que los concellos tendrán que opinar –ya que se trata de una decisión "conjunta"– y que para ello la Xunta les remitirá las propuestas de las compañías. No dispondrán de mucho tiempo porque las compañías aéreas deben proceder a la compra de "slots" –franja horaria asignada en los aeropuertos para los despegues y aterrizajes– para el próximo año durante este mes.

Además de insistir en que las duplicidades de vuelos deben evitarse, el Gobierno gallego incluirá otra novedad el próximo año en el enfoque de estas ayudas, aunque no afectará a las líneas aéreas propiamente dichas, sino a los destinos emisores de dichos vuelos. El Ejecutivo autonómico, explicó la secretaria xeral de Turismo, entiende que se debe realizar "una fuerte" promoción turística en los aeropuertos de destino, a través de Turgalicia, y para la que en principio se baraja la cantidad de un millón de euros.

El objetivo de esta medida, que "nunca" antes se ha tomado, es "conseguir ocupación en un avión, de modo que las rutas resulten viables para las compañías", explicó Pardo. Así, por ejemplo, si un vuelo a Roma es rentable para una compañía y en un principio era subvencionado, con el tiempo el dinero destinado a apoyar este enlace se desviará para "apoyar nuevas rutas" para "alcanzar un nuevo mapa aéreo más rico".

La secretaria aludió a que sería interesante conseguir vuelos a Berlín, Basilea, Zurich, Munich o Milán "de cara al Xacobeo". Además, considera "imprescindible" una conexión con Bruselas. "Aunque eso depende de que le interese a las compañías", matizó Pardo. La Xunta no pone fecha de caducidad a las ayudas, sino que habla de "cuatro o cinco años", en función de que los vuelos "necesiten apoyo" hasta ser "viables". No obstante, Pardo cree que la promoción en destino –que incluirá anuncios hasta un radio equivalente a una hora de coche en torno a los aeropuertos– puede ayudar a que ese efecto se produzca "cuanto antes".