Donde dijo La dice A. La dirección del PSdeG recula y Manuel Vázquez se ha dado un margen de dos días para rectificar después que el lunes abriese la puerta a cooficializar el topónimo La Coruña. En tierras ourensanas, negó ayer cualquier tipo de posibilidad de cambiar la Lei de Normalización a tal efecto porque "no hay consenso" para "ninguna variación". No sólo levantó las iras nacionalistas, que lo acusaron de "disputarle votos de ultraderecha" al PP, sino que en sus propias filas, los diputados se mostraron dispuestos a romper la disciplina de voto en el caso de prosperar una iniciativa en el Parlamento.

"Lo que digo con rotundidad es que el secretario del PSOE en Galicia no aprueba ninguna variación de la ley de toponimia en gallego", sentenció.

La "rotundidad" de Vázquez era diferente hace dos días, cuando condicionó a un "consenso" de los coruñeses a través del pleno que los socialistas diesen el sí quiero a la reclamación popular de hacer también oficial el topónimo con la ele delante. "Tener los topónimos en ambas sería una cosa absolutamente normal", defendió.

Por primera vez desde la aprobación de la Lei de Normalización en 1983, los socialistas gallegos se mostraban dispuestos a aceptar. Por lo menos, su dirección estaba dispuesta a aceptar, porque el sentir político era otro entre sus filas. En público, algunos de sus miembros, como el portavoz del grupo parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, se oponían sin miramientos a la predisposición lingüística de su secretario general: "No está ni debería estar en la agenda política". Fernández Leiceaga afirmó ayer que "no atisba en el horizonte nada que pueda sustituir eficazmente" la Lei de Normalización Lingüística.

A partir de ahí, Manuel Vázquez y Mar Barcón, pasaron de la defensa al ataque en declaraciones realizadas de forma casi simultánea en Ourense y A Coruña. El blanco, el Partido Popular, como único instigador de "un debate artificial". El secretario general de los socialistas gallegos acusó a los populares de intentar "abrir un tema en el que no hay consenso". El líder del PSdG calificó de "sorprendente" la polémica abierta por un partido que, a su entender, "induce a confusión", mientras Barcón emplazó al PP a deshacer "el lío que han montado", en vez de dejarlo "en el tejado" de otros.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se sumó a la polémica y avisó ayer de que, en el debate de la lengua, "o se está a favor o en contra" y "no vale el sí pero no" y censuró al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por "sumarse" a las tesis del PPdeG con la discusión del topónimo.