El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no son positivos" para Galicia y advirtió que estará "vigilante" para que el Gobierno central cumpla el 'Acordo do Obradoiro' para el impulso del AVE, suscrito con el ministro de Fomento, José Blanco.

"Confío en el ministro, pero hay partidas que debe explicar", avisó el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que valoró en su reunión de hoy las nuevas cuentas del Estado para 2010 y la repercusión que tendrán en la comunidad gallega.

Lejos de mostrarse satisfecho, Núñez Feijóo criticó la "rebaja" en la inversión en Galicia y denunció que la subida de impuestos autorizada por el Gobierno de Zapatero afectará "a las clases medias". "Galicia es una comunidad de clase media", advirtió y concluyó que, con los nuevos presupuestos, los gallegos "pagarán más y recibirán menos".

Con todo, el dirigente autonómico centró su preocupación en el cumplimiento del denominado 'Pacto do Obradoiro', que ya manifestó ayer el diputado del PP, Pedro Puy Fraga. "Puy Fraga es uno los mejores diputados del Parlamento gallego", señaló Feijóo y reconoció que ayer mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, al respecto.

"Confiamos en que el acuerdo --que fija la conexión de alta velocidad con la Meseta en 2015-- llegue a buen fin porque Blanco nos ha dicho que los fondos son suficientes y él tiene más datos", recalcó a continuación pero advirtió, a continuación de que "no se callará" si se incumple el acuerdo. "Galicia ya lleva muchas fechas falsas", argumentó.

Infraestructuras medioambientales

Durante su intervención, Feijóo lamentó que el avance de los presupuestos sirva para "constatar" el "retraso" que sufrirán algunas infraestructuras viales, como la autovía destinada a unir Vigo a Pontevedra, o la autovía a Ourense. "Tampoco se va a mejorar la AP-9 y no habrá ampliación de Rande", subrayó.

Asimismo, manifestó su "profunda decepción" por la reducción de la inversión en lo que se refiere a infraestructuras medioambientales y su deseo de que se "solucione" en las enmiendas a los presupuestos. "Todas las grandes infraestructuras de depuradoras urbanas ven rebajado su presupuesto", apuntó y ejemplificó con la depuradora de Vigo.

"Parece que en 2009 había 100 millones para esta infraestructura y ahora sólo nueve", apuntó y lamentó que las cuentas --que "ponen en peligro" los compromisos electorales adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- "constaten que en 2009 había elecciones y ahora Galicia ya no interesa".

Del mismo modo, se refirió a la ausencia de partidas para el impulso de la Ciudad de la Cultura, que fue calificada de "proyecto de estado" por el Gobierno central. "Lo que ocurre es que 2009 era un año electoral, se presupuestaba de todo y no se ejecutaba nada", insistió y concluyó que ahora "ya no importa decir la verdad".

Subida "indiscriminada" de impuestos

A mayores, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que la comunidad gallega será una de las "más impactadas" por esta subida de impuestos, que tachó de "indiscriminada" y se mostró convencido de que la medida fiscal "no ayudará" a superar la recesión económica porque afecta "a todos, incluidos los parados".

"Más bien lo contrario, va a ralentizar la salida de la crisis y a perjudicar el consumo", auguró el dirigente autonómico y recordó que, precisamente por ello, países europeos como Reino Unido, Alemania y Francia han rechazado incrementar la presión fiscal sobre sus ciudadanos.

En este sentido, consideró "sorprendente" la postura del PSdeG con respecto a las cuentas. "Parecen más publicistas de determinadas bajadas que de otra cosa", advirtió.