REDACCIÓN - SANTIAGO
El Ministerio de Fomento licitó ayer el contrato para el suministro y el transporte de los carriles para la línea del tren de alta velocidad entre Ourense y Santiago con un presupuesto de 23,6 millones de euros.
Para Fomento, esta acción supone "un nuevo impulso en la construcción" de la línea que conectará Galicia con Madrid. La licitación fue aprobada por el Consejo de Administración del Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado 25 de septiembre.
Los trabajos se prolongarán durante 18 meses y entre las tareas reflejadas en el contrato se incluyen la laminación de 22.500 toneladas de vías y su transporte hasta la base de almacenamiento situada en el municipio de O Irixo, en Ourense. Además, en el convenio también se estipulan la asistencia y los medios humanos necesarios para las labores de descarga de las barras –de hasta 270 metros de longitud– en la planta fija de soldadura eléctrica para, a posteriori, trasladar los carriles por ferrocarril hasta la localidad ourensana o la traza.