EN DIRECTO
farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior    

Currás sostiene que "las dos cajas pueden vivir por separado"

La conselleira de Facenda advierte de que "hay que estar atento al contexto financiero"

 12:07  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN - VIGO La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, sostiene que las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, son "suficientemente grandes para vivir por separado". Defiende que "en este momento" las dos entidades pueden sobrevivir de forma independiente, aunque "hay que estar atento al contexto financiero".
"Tenemos en Galicia unas cajas de ahorro muy profesionales, muy arraigadas y lo suficientemente grandes para sobrevivir", insiste la titular de Facenda del Gobierno autonómico.
En una entrevista a Europa Press, la conselleira añade que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "una auténtica ayuda a la eficiencia" que "sería una pena, en caso de encontrar una solución óptima, desperdiciar". "Hay que tener en cuenta que este fondo tiene un plazo de caducidad", recuerda, y señala que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema bancario español y prevé, además de los supuestos más graves para entidades con problemas, que se aporten fondos en casos en los que se persigue un funcionamiento más eficiente.
Preguntada por una posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Fernández Currás contesta que "el escenario actual permite pensar en todo tipo de movimientos financieros" y que, pese al sistema "fuerte y solvente" con el que cuenta España, cualquier decisión "cabe dentro de lo razonable". En todo caso, apuesta por "escuchar a los responsables de las dos entidades y ver las soluciones que dan para el futuro". "Las cajas tienen que liderar cualquier proceso de reordenación", puntualiza.
En relación con el conflicto entre Estado y Xunta, pues la última denuncia que el FROB invade competencias autonómicas al negarle el derecho a veto en caso de una fusión de las cajas gallegas, la titular de Facenda confía en llegar a "acuerdos, bien de modificación de la norma, bien interpretativos".
La responsable de Facenda, que estos días ultima las Cuentas de la Xunta para el año 2010, considera que se enfrenta a la elaboración de "los presupuestos más difíciles de la historia de Galicia" y advierte de el escenario macroeconómico es "desalentador", pues hay que devolver al Estado 1.900 millones de euros, según cálculos del Gobierno autonómico, correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 por recaudación de impuestos. Esto, lamenta la conselleira, "condiciona el presente y el futuro", pues hay que hacer frente a "devoluciones fortísimas" hasta 2015.
A este respecto agrega que, "al menos, habrá que hablarlo" con el Estado, al que la Xunta pide aplazar la deuda y al que advierte de que no dispone de dinero para la devolución. Las liquidaciones negativas se deben, a juicio de Fernández Currás, a la "falta de previsión, irrealismo y electoralismo por parte del Gobierno central".
La conselleira insiste en que pese a todo la previsión de crecimiento de la economía gallega es del 0,7%, cifra que la patronal de la comunidad rebaja al 0,3%, como mucho.

La Xunta estudia aplicar a más empresas el impuesto de contaminación atmosférica
La conselleira de Facenda opina que "la presión fiscal no puede llegar al infinito", pero avanza que sí ve "posibilidades" a endurecer la "fiscalidad verde". "Se podría incrementar el hecho imponible del impuesto sobre contaminación atmosférica y estamos estudiándolo", afirma, aunque no concreta si esta eventual reforma será el 2010 o en ejercicios posteriores de la legislatura.
Si saca adelante esta propuesta, la Xunta aplicaría el impuesto de contaminación atmosférica a más empresas y más actividades, con lo que podría recaudar más fondos vía fiscal.
Fernández Currás adelanta además que la Xunta "va a luchar contra el fraude fiscal", aunque para ello no se producirá un incremento del cuerpo de inspectores, sino que se mejorará la eficacia del ya existente. Asimismo, se gestionarán los tributos, de modo más eficaz para "adelantar ingresos". Así, se establecerá un "control del estado de los expedientes" para evitar rebasar los plazos de resolución y que prescriban.
Por último, la conselleira defiende que es "muy conveniente" para ella "ser independiente", en alusión a que no milita en el PP. "Hay un dicho muy acertado. Todos los gobiernos son de coalición: Hacienda y todos los demás", bromea.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009