Los socialistas vigueses elegirán el próximo jueves a los delegados que participarán en la elección del secretario provincial, en octubre. Ésta fue la fecha pactada por la dirección gallega y local del PSOE en Vigo, tras una semana de disputas por la celebración de la polémica reunión. Los socialistas olívicos se negaron a convocar en plazo la controvertida reunión, alegando que tenían mucho trabajo por la organización de la Feria Mundial de Pesca, y los socialistas gallegos rechazaron ampliar el calendario, tal como pedía Vigo.

Al final el pulso de Abel Caballero y Manuel Vázquez se resolvió "amistosamente", defendían ayer fuentes socialistas. "Hay buena sintonía", defendía el secretario de Organización del PSdeG, Ángel Rivas, y el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, negaba "litigios o confrontaciones".

La dirección del PSdeG marcó la fecha, 17 de septiembre, pero teniendo en cuenta las observaciones formuladas desde Vigo, que defiende que es el mejor día de la próxima semana, pues la carga de trabajo que impone la World Fishing Exhibition esa jornada es menor.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, remitía ayer por la tarde una carta a su homólogo en Vigo, Ángel Rivas, pidiéndole que convocara "inexcusablemente" la asamblea para el próximo jueves. El tono de la misiva era "cordial, pero firme", según la dirección gallega, y la respuesta de Vigo fue afirmativa. Estatutariamente, es la ejecutiva local la que tiene que convocar.

Vázquez y su equipo, una vez que la asamblea ya va a ser fuera de calendario, pues el PSdeG olívico agotó el plazo, buscaron la fecha con la que se incumpliese menos el programa precongresual, pues en un principio Vigo reclamaba que la cita fuese a partir del día 21.

Finalmente la reunión será el jueves, y la ejecutiva del PSdeG no descarta recursos de la corriente crítica del socialismo vigués, pues será fuera de plazo. En todo caso, pretende salvar la elección de los delegados y que así Vigo cuente con representación en el congreso provincial, el auténtico motivo de tensión, pues Abel Caballero exige como líder de la primera agrupación de Pontevedra más cuota de poder en la futura dirección.

El ex alcalde Carlos Príncipe ya pidió "la apertura de un expediente informativo disciplinario" contra la ejecutiva del PSdeG de Vigo y reclamó "observadores" para que velen por "la transparencia" en la asamblea del próximo jueves.