El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admite que José Luis Baltar “tiene todo el derecho a presentarse” de nuevo a la reelección como líder de los populares en Ourense, es decir a reconsiderar su postura. Feijóo se muestra dispuesto a encajar, sin ningún problema, un posible cambio de opinión en Baltar, porque el PP es “un partido profundamente democrático”.

El líder de los populares, que ayer participaba en Ourense en un acto de partido, hacía estas declaraciones, después de que el martes Baltar dejase la puerta abierta a su continuidad al frente del PP de Ourense, tras haber anunciado su marcha en reiteradas ocasiones.

En todo caso, Feijóo defendió que el PP tiene recambio para Baltar. “Hay miles y milles de militantes que pueden cubrir por lo menos el cargo”, afirmó, aunque también añadió que “el vacío, la experiencia y el éxito de Baltar ya es más difícil de conseguir”, para luego reflexionar que “lo mismo se decía de otros líderes” y al final las sucesiones no fueron traumáticas ni trágicas. Quizás pensaba en sí mismo, que relevó a Manuel Fraga, y tras competir con otros tres candidatos, ganó el congreso, pero muchos auguraban que el PP se abriría en canal. No fue así, y además en cuatro años Feijóo devolvió el poder autonómico al PPdeG.

El líder de los populares gallegos lanzaba un mensaje de tranquilidad a los afiliados en Ourense. Aseveró que el PP “está unido” y “habla entre sí”. Además vaticinó que los dirigentes del PP “no van a causar nunca ningún problema a la militancia”.

Núñez Feijóo y Baltar tienen previsto celebrar una reunión en las próximas semanas para abordar el tema del posible relevo. Tras el encuentro, Baltar será el encargado de dar a conocer su decisión, según palabras de Feijóo: “Yo no puedo anunciar nada por él”.

El titular de la Xunta agradeció al barón ourensano “la imagen de unidad y de colaboración máxima” que ofrece. “Esto contrasta con lo que pasa en otras fuerzas políticas gallegas”, advirtió Feijóo. Y finalizó diciendo que, en el caso de que se presenten varias candidaturas, “serán los compromisarios los que decidan”.

Miembros relevantes del denominado PP histórico, sostienen que Baltar es “prisionero de sus propias palabras”. Realizan esta afirmación, en clara referencia al anuncio que hizo hace seis meses, en plena resaca electoral de las autonómicas. Baltar prometió que dejaría la dirección del partido en Ourense, una vez que el PP había recuperado el Gobierno gallego. Por lo que sostienen que “no sería lógico ni coherente” que pueda dar marcha atrás”.

El apoyo de los alcaldes

En el extremo opuesto se sitúa el presidente en funciones del Parlamento e hijo del barón ourensano, José Manuel Baltar Blanco, quien aseveró que el también titular de la Diputación “tiene todo el derecho a reconsiderar su permanencia” al frente de la presidencia del PP de Ourense. “Es una decisión que le compete a él, exclusivamente, y que será aceptada por el Partido Popular”, declaró.

El presidente en funciones del Parlamento aseguró que además Baltar cuenta con el respaldo del noventa por ciento de los alcaldes de la provincia para repetir como candidato en el próximo congreso, que ha de convocarse este año.

“Es normal que en un colectivo tan amplio, siempre haya alguna voz discordante”, añadió, y explicó que el secreto de José Luis Baltar es que recorre miles de kilómetros de la provincia cada semana, “interesándose por la gente”.