La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que la incidencia de la gripe AH1N1 en Galicia sigue "estable" y ha garantizado la seguridad y la "alta" eficacia de las vacunas previstas para este otoño.

La responsable gallega de Sanidad resaltó, en rueda de prensa, que el número de casos afectados por gripe AH1N1 es similar a la media nacional, de 51 casos por cada 100.000 habitantes, con cuadros mayoritariamente leves que "no están requiriendo atención sanitaria".

En la presentación de la campaña informativa sobre la enfermedad, Farjas insistió en la importancia de sensibilizar a los profesionales sanitarios e incrementar la cobertura de la inmunización, tanto para protegerles a ellos como para evitar que propaguen la enfermedad a los pacientes.

"Los trabajadores sanitarios actuamos como eslabones en la cadena de transmisión de la gripe hacia los pacientes, por eso se incluyen los cuidadores de pacientes con patologías de riesgo en la campaña de vacunación estacional que vamos a iniciar la última semana de septiembre", aseveró.

La titular de Sanidad resaltó, además, que esta medida ha demostrado "claramente" su eficacia en la reducción de la transmisión de la patología a enfermos ingresados.

En este sentido, aclaró que las "vacunas son seguras y altamente eficaces", por lo que atribuyó las reticencias de algunos colectivos sanitarios a la "pérdida de perspectiva" debido al "contacto permanente con la enfermedad".

"Toda vacuna se somete a un proceso de ensayos clínicos y de validación antes de ponerse en el mercado", destacó.

Asimismo, explicó que, como para la gripe estacional, existen distintos tipos de vacunas adaptadas a los distintos grupos de población con necesidades especiales, como los niños o las embarazadas.

Por otro lado, Farjas presentó la campaña divulgativa "O que tes que saber sobre a gripe A está na túa man", que a partir de la próxima semana estará presente en 4.000 puntos de toda Galicia para informar a la población del protocolo de actuación frente a la enfermedad.

Las recomendaciones de la Consellería pasan por lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y la nariz al estornudar, quedarse en casa si se está enfermo, observar la evolución de los síntomas e informarse a través de los centros sanitarios o en los teléfonos habilitados.

La divulgación de la campaña comenzará la próxima semana, antes de la llegada de los meses de otoño e invierno, en los que está previsto un aumento de la incidencia de la gripe.

El objetivo de la Consellería de Sanidad es transmitir un mensaje "claro y sencillo", que sin restar importancia a la pandemia, explique a los ciudadanos la situación real de la enfermedad, lo que, según Farjas, contribuirá a mantener "la tranquilidad" social.

Para ello, se distribuirán más de 2 millones de trípticos informativos, 50.000 carteles, 25.000 folletos con instrucciones sobre el lavado de manos y 10.000 folletos con recomendaciones generales.

La responsable de Sanidad resaltó que los primeros beneficiarios de está campaña serán 1.550 centros escolares, que ya recibieron durante la primera semana de septiembre información sobre los protocolos de limpieza y mantenimiento.

Posteriormente, 1.250 farmacias, 400 centros sociales, 525 centros sanitarios, así como universidades, colectivos sociales y empresariales recibirán también estas recomendaciones.

En este sentido, Farjas resaltó la "diligencia" de las empresas respecto a la prevención de la gripe y anunció que la próxima semana la Consellería organizará un taller con los ayuntamientos gallegos para pormenorizar estas instrucciones.

La campaña divulgativa contará, además, con anuncios en prensa, radio, televisión, publicidad exterior e internet.