Los grupos parlamentarios que conforman la oposición --PSdeG y BNG-- demandaron hoy al Valedor do Pobo que "vigile" de oficio las normativas vigentes relativas a la protección del gallego ante las primeras medidas adoptadas por la Xunta. Por su parte, el alto comisionado de la Cámara gallega, Benigno López, instó a los agentes políticos a colaborar para conseguir la "armonía" en este ámbito.

Durante el debate del informe del Valedor do Pobo referido a 2008 y que se corresponde con el primero completo de la gestión de López, el representante de esta institución constató el "importante número de quejas" que denunciaba el incumplimiento del decreto por el que se regula el uso del gallego, así como de "numerosos particulares que presentaron quejas en sentido contrario".

"Como pueden comprobar, se trata de posturas encontradas y que difícilmente contribuyen a alcanzar el necesario clima de armonía para la pacífica convivencia", puso de manifiesto en su intervención en el hemiciclo. Así, López pidió, como ha hecho desde hace dos años, la "colaboración" de los ciudadanos y de los "agentes políticos" para encontrar la "armonía".

"Línea de oficio"

No obstante, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal exigió "una actuación de oficio" del Valedor para "asegurar la legalidad frente a la estrategia de exterminio y para que ésta no siga adelante". Tras subrayar que el gallego "está, sin ningún género de dudas, en peligro", Suárez Canal hizo hincapié en que los poderes públicos "tienen el deber de preservar" la lengua propia.

En palabras del parlamentario nacionalista, Galicia se encuentra ante una campaña "que persigue el exterminio" y aseguró, emulando al presidente Barack Obama, que "detrás de la palabra libertad, se esconde en muchas ocasiones el odio y la persecución". "Lo podemos estar viviendo en este país", alertó Suárez Canal.

También el representante socialista en el debate, Francisco Cerviño, centró buena parte de su intervención en repasar la legislación vigente en materia lingüística y sentencias judiciales en las que se pone de manifiesto la necesidad de que los poderes públicos defiendan los derechos de los ciudadanos en esta materia.

Así, avisó de que los socialistas "no creen que las últimas medidas (del Gobierno autonómico) vayan en el sentido de cumplir" la legislación, de manera que reclamó al Valedor que "vigile y controle" el cumplimiento de los derechos lingüísticos. De hecho, demandó un "seguimiento intenso de la preservación de todos los derechos de los ciudadanos que se ven conculcados".

Ley dependencia y servicios sociales

Los servicios sociales y, en concreto, la Ley de Dependencia también copó buena parte de la discusión parlamentaria, así como de la intervención del propio Benigno López, quien subrayó que el borrador que prepara el actual Gobierno de la Xunta "avanza por buen camino".

En concreto, el alto comisionado se refirió a la sugerencia remitida a la Xunta para que incluyese, en el decreto que desarrolla la Ley de Dependencia, la posibilidad de recibir las ayudas con carácter retroactivo, algo que había rechazado la anterior Vicepresidencia de la Xunta, recordó López.

Precisamente, el diputado 'popular' Agustín Baamonde se fijó en este aspecto y constató que el bipartito desoyó las recomendaciones del Valedor en "lugar de hacer autocrítica" y les auguró que "o son capaces de corregir, o el paso por la oposición puede ser más largo de lo que piensan".

Sin embargo, Suárez Canal defendió la gestión en materia de servicios sociales y subrayó que el número de quejas recibidas en Galicia se sitúa por debajo de otras comunidades autónomas como Valencia, o Cataluña. Además, reivindicó el "esfuerzo presupuestario" del bipartito para crear centros de día, escuelas infantiles y otros servicios.

Por su parte, Francisco Cerviño abordó el ámbito sanitario para reclamar información "más detallada" sobre las listas de espera y pedir al Valedor que atienda el transcurso de los servicios de la sanidad gallega, "sobre todo después del anuncio de supresión del turno de tarde" lo que --lamentó-- "incrementará las listas".

Benigno López constató en su informe que la ley de dependencia "necesita un impulso" y percibió que la mayor parte de las quejas se refieren a las "demoras" de la aplicación. "Observamos atrasos muy considerables", indicó.

Profundizar

En otro orden de cosas, el diputado nacionalista apostó por "introducir una modificación" en el informe del Valedor para que este documento incluya, además de los datos cuantitativos, una confrontación de datos al respecto de años anteriores. A este respecto, el 'popular' consideró que se "puede estudiar" esta sugerencia.

Baamonde destacó, por otro lado, la falta de "transparencia" del bipartito que, según él, queda reflejada en el informe del alto comisionado. Así, puso como ejemplo las advertencias en el tratamiento al PPdeG en la Compañía de Radio Televisión de Galicia, en un aspecto en que al bipartito "le entraba por una oreja y le salía por la otra", según el diputado 'popular'.

El informe del valedor recuerda que formuló dos recomendaciones dirigidas al director xeral del Consello de Administración de la CRTVG para que reclamase de los órganos autonómicos competentes la modificación del actual estatuto del ente público.

"Respondieron aceptando la recomendación y anunciando los trabajos necesarios para darles efectividad, pero lo cierto es que no se concluyeron concretando lo recomendado", subrayó López en su intervención, tras la cual se retiró a su despacho para seguir el debate que tuvo lugar en el hemiciclo, tal y como ocurrió el pasado año.

Informe Consello de Contas

Por otro lado, la Cámara aprobó por unanimidad el informe del Consello de Contas en el que se fiscaliza la utilización de los recursos públicos por parte de la Administración. En este sentido, el diputado del PPdeG José Carlos López Campos afirmó que los 'populares' asumen las recomendaciones para mejorar la gestión frente a la legislatura anterior.

Por su parte, el nacionalista Fernando Blanco reclamó "pasar a la acción" y "controlar las adjudicación" de subvenciones; mientras que el socialista Abel Losada demandó avanzar para "mejorar" y conseguir una gestión "más eficaz y eficiente".