Izquierda Unida propuso ayer que la estatua ecuestre de Franco, retirada en el año 2002, sea fundida y convertida en un "monolito" a las personas "represaliadas" durante el franquismo. Este grupo político también anunció que presentará una moción en el pleno municipal para retirar símbolos y placas franquistas de los espacios militares.

"Creemos que debería ser la retirada más simbólica, la retirada definitiva del Caudillo y de su caballo, con el reconocimiento de aquellos que sufrieron bajo su mandato", declaró el edil de IU, Javier Galán, en referencia a la solicitud de convertir la estatua ecuestre de Franco en un monumento de homenaje a las víctimas.

Izquierda Unida pedirá al ayuntamiento presidido por el PSOE a que inste al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica y cambie los nombres de las calles del Arsenal Militar. Como denuncia Yolanda Díaz, presidenta del grupo municipal de IU en Ferrol, "están repletas de nombres que recuerdan a los tiempos terribles de la dictadura", como Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández.

Además,según Yolanda Díaz, todavía permanecen escudos anticonstitucionales en espacios como el Cuartel Sánchez Aguilera o la recientemente reformada Escuela de Máquinas.

El grupo municipal de Izquierda Unida criticó que en el ayuntamiento ferrolano todavía permanece una cruz a los caídos del bando franquista, que ha sido pintada en diversas ocasiones de rosa, y que está situada en una de las zonas más céntricas del casco histórico, en la plaza de Amboage.