Nuevas ayudas a los sectores económicos

La Xunta inyectará 150 millones de euros a las empresas con problemas de liquidez

El Igape concederá préstamos a firmas con carga de trabajo, pero sin dinero para pagar nóminas o comprar material

 04:23  

IRENE BASCOY - SANTIAGO El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) vuelve a salir en auxilio de las empresas gallegas asfixiadas por la crisis económica. "En las próximas semanas, la Xunta inyectará 150 millones de euros, 25.000 millones de las antiguas pesetas, a las empresas con problemas de circulante o dificultades para renegociar sus créditos", anuncia el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista que publica mañana FARO DE VIGO.
El Ejecutivo autonómico pretende ayudar a empresas del sector de la construcción, la automoción, astilleros, piedra y pesca, cita Núñez Feijóo, quien explica que su intención es "apuntalar la viabilidad" de compañías con carga de trabajo, pero sin dinero en caja para pagar nóminas o comprar material porque sus clientes no les pagan. En estos casos, la Xunta se propone prestarles dinero en condiciones ventajosas.
Otras firmas, relata el presidente de la Xunta, acuden a los bancos para renegociar créditos y aguantar el bache, y las entidades financieras les reclaman avales. El Gobierno gallego, a través del Igape, está dispuesto a ser su avalista.
En consecuencia el Instituto Galego de Promoción Económica, dependiente de la Consellería de Economía, repartirá 150 millones de euros entre las empresas, bien en forma de avales o de préstamos en condiciones ventajosas.
Feijóo argumenta que el departamento de Javier Guerra movilizará 150 millones de euros, pues las empresas viven "un momento de enormes dificultades económicas" y su misión es "ayudar a salir de la crisis a los sectores estratégicos".
La gravedad de los apuros que están pasando las empresas gallegas se evidencia, según Feijóo, con los datos del Igape: en el primer semestre de 2008 un total de 2.500 empresas pidieron avales o subsidiaciones, y este año en el mismo periodo ya son ocho mil las que acudieron a la puerta del Instituto de Promoción Económica.
El titular de la Xunta promete afinar en "la selección y priorización" de las empresas que disfrutarán de las ayudas públicas, quizás atendiendo al último informe del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, que advierte de que no se deben subsidiar firmas, de tal forma que "se facilite la supervivencia de empresas inviables".
"Es necesario no acometer intervenciones indebidas que distorsionen la competencia, con el mantenimiento con subsidios de empresas ineficaces", alerta el Tribunal.
Feijóo defiende la apuesta de su Gobierno por los sectores estratégicos ante la crisis económica, y así destaca el Plan re-Móvete, por el que la Xunta da 700 euros, a descontar en los concesionarios, a quien se compre un coche: "Galicia y Navarra son las dos comunidades donde más incrementó, un 22%, la matriculación de vehículos. Es un programa inteligente porque no tiene coste, ya que recuperamos el dinero a través del IVA y el Impuesto de Circulación, y sin embargo estamos generando un volumen de negocio de más de 200 millones de euros".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya