La Xunta gastará 190.000 euros para explicar a los padres de los alumnos de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria cómo tienen que pedir las ayudas para los libros de texto. La Consellería de Educación pretende con esta campaña además marcar la diferencia con el modelo de préstamo establecido por el bipartito, que permitía a todos los alumnos disponer de libros gratuitos, pero no en propiedad. El departamento que dirige Jesús Vázquez quiere convencer a los padres de que el nuevo modelo de "gratuidad solidaria" es "más justo", ya que no ofrece libros gratis a todas las familias, sino que "centra sus recursos en los hogares más desfavorecidos, algo fundamental en la actual situación de crisis económica".

La campaña "reforzará la información" a los padres para que éstos sepan que en función de sus ingresos pueden o no acceder a las ayudas de la Xunta, y que éstas oscilan entre los 104 y 180 euros, explicó ayer el conselleiro, en la presentación de la campaña.

Las familias recibirán bien en su hogar o bien en el centro educativo un tríptico y una carta con los detalles sobre el plan de "gratuidad solidaria" de la Xunta. Además, también habrá anuncios en los medios de comunicación.

En la misiva que Educación dirigirá a los padres se explicará el "beneficio" que supone tener un libro de texto en propiedad y no en préstamo, tal y como sucedía con el Gobierno de Touriño. Así, el conselleiro señala que el sistema actual permitirá que "los alumnos trabajen con los libros en casa, que los subrayen, los completen y puedan servirles de consulta en años posteriores".

Los padres podrán solicitar la ayuda en el propio centro educativo, en las sedes de la Xunta o en la web www.gratuidadesolidaria.xunta.es. Según Vázquez, las familias que tengan derecho a la ayuda recibirán el dinero por transferencia bancaria entre "15 o 20 días" después de su solicitud, por lo que pidió a los padres "que no dejen para el último día" pedir la beca, ya que cuanto antes lo hagan, antes recibirán el dinero.

El conselleiro, por otra parte, rechazó aumentar la cuantía de la ayuda máxima de 180 euros para las rentas más bajas, pues aunque hay colegios donde el coste de los libros es de 240 euros, Vázquez considera que "la cantidad de 180 euros es suficiente". Añadió que "ese alto coste que tienen muchos padres es una cuestión que viene dada por cada centro educativo".