Una subvención, un préstamo, la relajación de las condiciones de una deuda... Hay casi tantos tipos de ayudas públicas como de sectores o de perfiles de particulares susceptibles de recibirlas. Muchas veces con la sombra de si su finalidad efectivamente se cumple. Por eso, la nueva ley de Defensa de la Competencia de 2007 incorpora entre sus novedades la elaboración por parte de la comisión que vela por su cumplimiento de un informe anual sobre el dinero que el Estado pone encima de la mesa, a qué va destinado y que la concesión "esté justificada de acuerdo con los objetivos que persigue". A Galicia llegó casi el 5% de los más de 2.000 millones de euros repartidos durante 2007 por el Gobierno central. Hasta 97 millones de euros, una de las partidas más elevadas en todo el país. Sólo Canarias y Andalucía obtuvieron más dinero.

En esa cantidad no se incluyen ni los 2.500 millones en subvenciones que no tienen atribuida una localización geográfica precisa, ni las ayudas a agricultura, pesca y ferrocarril. Con la suma de todo, el volumen de subvenciones supera los 5.300 millones, un 0,51% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y alrededor de 120 euros per cápita. La gran mayoría se concentra, según la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en los sectores industriales y de servicios.

Muy por encima del resto están las Islas Canarias, con 1.188 millones de euros en ayudas. El archipiélago absorbió prácticamente uno de cada cinco euros en subvenciones estatales por su consideración de "zona especial" y su particular régimen fiscal. La contribución a Andalucía se sitúa en segundo lugar, rozando los 250 millones; y en tercero, Galicia, para la que la partida representa un 0,18% de su PIB. Por detrás de las tres principales comunidades receptoras de ayudas públicas están Castilla y León (77,82), País Vasco (77), Navarra (59,39) y Madrid (51,63).

Uno de los aspectos más llamativos que refleja este primer informe de la CNC sobre las ayudas públicas en España son las variaciones, intensísimas en muchos casos, de las cantidades que le tocan a cada territorio año tras año. De hecho, la propia CNC destaca la "amplitud de las fluctuaciones" en las ayudas a Galicia con "grandes diferencias" de un año a otro. Mientras que en 2007 "están en la media del periodo considerado" –siete años consecutivos–, en 2006 se dispararon hasta los 128,3 millones y en los dos ejercicios precedentes la partida no llegó a alcanzar los 80 millones. Desde 2003, la comunidad acumuló 501 millones de euros. El orden cambia ligeramente si la comparación se realiza, no por volumen, sino por el PIB. Por debajo de Canarias se sitúan, en ese orden, Navarra, La Rioja, Cantabria, Galicia y Andalucía.

El desarrollo regional es el principal objetivo al que se destinaron las ayudas públicas en 2007. Prácticamente 1.800 millones de euros. Otros 700 para I+D, 272 para promocionar las exportaciones, 156 a protección del medio ambiente, 124 a pymes y 100 a empleo y formación.