De "galescola" a "escuela infantil". Pero eso no es lo único que diferenciará las aulas para niños del bipartito de las que gestionará el actual Gobierno. Además del lavado de cara –con un cambio de imagen corporativa, presentado ayer, en la que se pasa de la casita a la gallina–, se produce también un cambio en la política lingüística, ya que la Xunta no garantizará el uso equitativo de las dos lenguas oficiales de la comunidad en la etapa educativa que va de los 0 a los 6 años, a pesar de que todavía sigue vigente el Decreto 124/2007 del 28 de junio que obliga a impartir la mitad de las materias en gallego.

En la norma del mismo rango aprobada por el actual Gobierno específicamente para regular el currículum de la enseñanza infantil –una copia casi exacta del que dejó pendiente de aprobación el bipartito, excepto en ese matiz– se estipula que el profesorado de estas aulas utilizará la lengua materna "predominante" entre el alumnado, "tendrá en cuenta la lengua predominante del entorno" y "cuidará que el alumnado adquiera de forma oral y escrita el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia".

No obstante, no garantiza que los niños reciban la mitad de las clases en gallego, una precisión que sí recoge el decreto del gallego, todavía vigente, ya que aún no ha sido derogado. Así, en el texto de esta normativa –y también en el borrador específico que preparaba el bipartito para la etapa de infantil– se añadía que "en el caso de entornos castellanohablantes, la utilización en esta etapa de la lengua gallega como lengua de comunicación y enseñanza será, como mínimo, igual a la del castellano". Es decir, el decreto del gallego extendía el mínimo del 50% también a infantil, una condición que elimina la nueva regulación de la actual Xunta sobre la etapa de 0 a 6 años.

Textos contradictorios

Cuando falta apenas un mes para que se inicie un nuevo curso académico, y con dos decretos contradictorios sobre la mesa, los profesores que tengan que dar clase a niños de 0 a 6 años no deberían, según la CIG, dudar acerca de cuál es el decreto que deben tener en cuenta. Para la CIG, que ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra esta segunda norma precisamente por "incumplir" un decreto que aún no ha sido derogado, los maestros deberían "continuar" cumpliendo con la obligación de ofrecer al mínimo el 50% de las materias en gallego.

Anxo Louzao, responsable de CIG-Ensino, recalca que "al estar en vigencia el decreto del uso del gallego es de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos, y también en Infantil. Al no estar derogado, existe una norma igual o superior que está todavía vigente", explica Louzao. Este insiste en que sería "ilegal" que no se tenga en cuenta.

En relación precisamente al nuevo decreto sobre el uso del gallego que prepara la Xunta y que derogará el vigente, volvía ayer a pronunciarse el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al afirmar que la segregación de alumnos por lengua "es una cuestión que depende del decreto, que está aún en fase de borrador". No obstante, insinuó que "de entrada, no estamos por la labor".

Vázquez, que estuvo ayer acompañado de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para presentar la nueva imagen corporativa de las escuelas infantiles de Galicia –antes "galescolas"–, insistió repetidamente en que la intención de la Xunta es crear una red "despolitizada y desideologizada". En el mismo sentido se expresó Mato, quien señaló que el nuevo logotipo –una gallina azul inspirada en un cuento de Carlos Casares– pretende representar una educación infantil que, "lejos de adjudicar una identidad preestablecida" a los niños, "garantiza iniciativa y criterio propio desde la primera etapa educativa".